Ministros de Castillo voluntariamente reducirán su sueldo a la mitad, dice Aníbal Torres


El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que los integrantes del Gabinete Bellido “voluntariamente” reducirán su sueldo a la mitad. Es decir, pasarían de ganar S/ 30,000 a S/15,000.

“Los ministros voluntariamente vamos a aceptar un sueldo que se reduzca a 50%”, dijo en Exitosa Noticias.

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, el abogado Aníbal Torres, afirmó que los integrantes del Gabinete Ministerial han mostrado su predisposición para reducirse “voluntariamente” el sueldo a la mitad. Es decir, pasarían de ganar S/ 30.000 a S/15.000.

Para llevar a cabo este recorte, el jurista precisó que esta modificación, como cualquier otra que se realice en el aparato del Estado, debe oficializarse a través de una norma.

“Todo modificación, transformación que se haga en el Estado, se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá“, explicó.

Respecto a la postura en contra de que se reduzca la renumeración de aquellos funcionarios públicos que laboran en puestos técnicos, Torres respaldó esas opiniones y reiteró que ‘la decisión de los ministros, de reducirse la remuneración, es personal y voluntaria, no se puede quitar el derecho de terceros‘.

En el caso de la disminución de los salarios de los congresistas de la República, aseguró que propuesta es competencia exclusiva del Parlamento, debido a que el Ejecutivo no tiene incidencia en otras dependencias del Estado.


Constitución

Por otro lado, el titular de Justicia manifestó que existe el marco legal y el ordenamiento jurídico laboral en el Estado para que Pedro Castillo renuncie al sueldo de mandatario.

“Claro que sí, por supuesto, ¿quién no puede renunciar a su sueldo? Cualquiera puede servir al Estado, incluso gratis. Y hay servidores del Estado que lo hacen de forma gratuita“, comentó.

Al ser consultado sobre la parte de la Constitución donde estaba contemplada dicha iniciativa, enfatizó en que no hay artículo de la Carta Magna que impida que el presidente realice dicha acción.

“No hay artículo que impida al presidente, en esa autonomía y voluntad privada, de reducirse su renumeración. Si hubiera una norma en la Constitución que lo impide, nadie lo podría hacer“, puntualizó.

Ministros de Castillo voluntariamente reducirán su sueldo a la mitad, dice Aníbal Torres Ministros de Castillo voluntariamente reducirán su sueldo a la mitad, dice Aníbal Torres Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 05, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.