La parlamentaria de Juntos por el Perú, Isabel Cortez Aguirre, fue elegida para presidir la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
El proceso de elección de la Mesa de Trabajo se dio por unanimidad: Isabel Cortez estará acompañada en la vicepresidencia por Juan Burgos Oliveros (Avanza País) y Fernando Herrera Mamani (Perú Libre).
En ese sentido, la parlamentaria de Juntos por el Perú resaltó la confianza que le fue otorgada tras su designación como presidenta de dicha comisión, y manifestó que es momento de trabajar por una vida digna de los millones de trabajadores «que sostienen al país».
Asimismo, sostuvo que muchas leyes fueron diseñadas para beneficiar a las grandes empresas, y que las leyes laborales fueron estructuradas por los abogados.
«Los sindicatos y trabajadores no hemos participado y el Ministerio de Trabajo, que debería ser el brazo del Poder Ejecutivo para proteger a los trabajadores, se convirtió en una institución precaria», refirió.
Así, manifestó que el actual Gobierno y el ministro de Trabajo anhelan que dicho sector pueda cumplir con su rol fiscalizador y regulador, pues «el trabajo es un derecho de todos», argumentó.
«El marco normativo laboral tiene muchos problemas y debe ser abordado y discutido por el Congreso, en el sector privado un primer tema es la suspensión perfecta de labores que dejó 200 mil trabajadores en las calles, así como la tercerización e intermediación laboral», afirmó.
También señaló que se debería determinar cuántos trabajadores fallecieron a causa del COVID-19, por lo que es necesario la modificación de las leyes con la finalidad de proteger a aquellos que siguen laborando.
No hay comentarios: