La Libertad: Quiruvilca ya cuenta con su planta de oxígeno

Equipos tienen capacidad para llenar 36 balones de oxígeno de 10 m3 al día y permitirán salvar más vidas frente a la pandemia del Covid-19, gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama.

Con el propósito de seguir enfrentando la pandemia del Covid -19 en la sierra liberteña, el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, inauguró una planta de oxígeno en beneficio de más de 10 mil pobladores quiruvilquinos, en la provincia de Santiago de Chuco.

La inauguración de los modernos equipos en Quiruvilca contó con la participación del presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, quien precisó que esta planta de oxígeno tiene la capacidad para llenar 36 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

Este proyecto denominado “Adquisición de Planta Generadora de Oxígeno Medicinal; Construcción de Losa en el Establecimiento de Salud Materno Infantil del distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad” demandó una inversión de aproximadamente 188 mil dólares, que se ve reflejado en la instalación de una planta para la producción de oxígeno medicinal cuya demanda es insatisfecha para recargar los balones de oxígeno de personas con Covid –19 y que requieren de oxígeno medicinal en la localidad de Quiruvilca.

Por su parte, el alcalde de Quiruvilca, Oscar Diestra Zapata, invocó a los pobladores de su distrito a continuar vacunándose contra la Covid-19 y así mitigar las consecuencias de esta crisis sanitaria, frente a un próximo inicio de la tercera ola de la pandemia por la Covid- 19 y la variante Delta en la sierra liberteña.

“Esta importante y ansiada planta de oxígeno se inaugura en memoria de los que ya no están con nosotros. En la primera y segunda ola de la pandemia se tuvo que pedir oxigeno medicinal a Huamachuco, Cajabamba y Virú, pero ahora nuestro objetivo es estar preparados para atender a nuestros pobladores que presenten complicaciones respiratorias generadas por el virus Covid-19 y así salvar más vidas”, expresó Diestra Zapata.

Cabe mencionar que la inauguración y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno, que se suma a la planta instalada en Santiago de Chuco gracias al Fondo Social Alto Chicama, contó con la presencia del Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y de la congresista Magaly Ruiz, quienes resaltaron que esta pandemia está exigiendo una transformación en el sector salud.

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.


La Libertad: Quiruvilca ya cuenta con su planta de oxígeno La Libertad: Quiruvilca ya cuenta con su planta de oxígeno Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 21, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.