Quechua, ¿táctica para el desarrollo?

Hemos escuchado al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, hacer referencia al Art. 48º de la Constitución Política del Perú: “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen también, lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según ley”,  lo que nos hace reflexionar acerca de que en el Perú  existen varias naciones; entendiendo por nación al conjunto de personas que comparten ciertos elementos que definen su identidad, como cultura, religión, idioma y territorio. Para analizar este problema, desde el punto de vista administrativo, podemos hacer uso de las herramientas del Planeamiento Estratégico, considerando el orden jerárquico de sus elementos: visión, misión, estrategia y táctica.

La visión, describe lo que deseamos ser en el largo plazo. En referencia al Estado, es necesario tomar en cuenta el Art. 44º de la Constitución, norma que prescribe como una de las metas de la organización estatal: “… el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”; aspiración que deberían tener todos los países.

La misión, hace referencia a la razón de ser del Estado, tipificada en el Art. 1º de nuestra Carta Magna: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. El cumplimiento de la misión se ve disminuida por diversos factores, que se presentan en el devenir de nuestra vida como República. Uno de ellos es la diversidad de idiomas en el Perú (castellano, quechua y aimara), lo que no genera una “identidad nacional”, todo lo contrario, nos separan en lugar de unirnos como país, generando dilemas lingüísticos y étnicos que podrían retardar el desarrollo social y económico del Perú.

Para ilustrar cómo se supera esta dificultad, tomemos como ejemplo a la República de Singapur, y sus logros obtenidos durante las últimas décadas. Es un país que tiene una población de poco menos de seis millones de personas, una extensión de 730 km² (casi la sexta parte de Tumbes), su PBI per cápita al 2020 es de $ 58486 (el Perú tiene $ 6126). Para entender su avance, se tomará como referencia su independencia registrada en 1965; en ese momento su PBI per cápita era de $ 516, mientras que, en el Perú, $ 441. Pero, ¿qué estrategia consideró para conseguir este crecimiento y desarrollo?

La estrategia es determinar objetivos de largo plazo para lograr la misión; Singapur, al momento de su independencia consideró apaciguar las tensiones idiomáticas existentes (mandarín, malayo y tamil), convertir al país en centro del comercio internacional e internacionalizar la educación. Plantearlo es sencillo, pero el inconveniente viene en el cómo hacerlo, es decir, qué táctica usar.

La táctica es una acción concreta para cumplir la estrategia. El primer ministro de Singapur, Lee Kuan, adoptó el inglés como idioma oficial, por encima de las lenguas maternas, y respetando las mismas, es decir, adoptando una política de bilingüismo en la educación.

Los resultados son sorprendentes. Singapur es ahora uno de los países con mayor éxito en combatir las tensiones étnicas y religiosas. Respecto al comercio internacional, es considerada una de las principales ciudades globales, con trascendencia en el ámbito socioeconómico, cultural y político. El informe PISA, que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencias y lectura, agregó en el último examen del 2018 una nueva área denominada competencia global, que considera la capacidad de analizar asuntos internacionales e interculturales; ubicando a Singapur en el puesto 2 y al Perú en el 64. 

Debemos aprender de ejemplos exitosos y analizar en qué medida son aplicables a nuestra realidad; ver el panorama mundial, y tomar decisiones pensando en el futuro, solo así lograremos un el desarrollo integral y equilibrado. Será conveniente pensar en lo siguiente: ¿el idioma quechua es la táctica que nos podría llevar al desarrollo?

Escrito por: Dr. Jair Alvarado Espinoza

Quechua, ¿táctica para el desarrollo? Quechua, ¿táctica para el desarrollo? Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 09, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.