Funcionarios se apropiaban de sueldos de trabajadores de Hospital Regional de Ayacucho



Los 17 detenidos son investigados por los presuntos delitos de crimen organizado, peculado doloso y cohecho pasivo propio. Ellos vendrían operando desde el 2011.


Sin escrúpulos. El Primer Despacho Especial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho realizó el allanamiento, la incautación y la detención preliminar de 17 personas que formaban parte de la organización criminal llamada ‘Los Hospitalarios’.

Entre los detenidos se encuentran funcionarios y servidores públicos del Hospital Regional de Ayacucho, del Gobierno Regional de Ayacucho, así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de crimen organizado, peculado doloso y cohecho pasivo propio.


Cómo operaban

Según la hipótesis fiscal, desde el 2011 hasta el 2021, los miembros de esta presunta banda criminal se habrían apropiado de manera sistemática de las remuneraciones de los trabajadores del mencionado hospital regional, lo cual causó un perjuicio al tesoro público de S/9 millones, monto que podría ampliarse durante las investigaciones.

La organización tuvo la complicidad de un funcionario del MEF que habría realizado el registro de estas operaciones por concepto de ‘Gasto de planillas de personal administrativo’ en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Este se encargaba de realizar trasferencias económicas desde la cuenta del Hospital de Ayacucho hacia las cuentas individuales que pertenecerían a los integrantes de esta red criminal.

Las oficinas del hospital regional de Ayacucho fueron intervenidas, al igual que las viviendas de los acusados, y con ello podría ampliarse el número de funcionarios corruptos.


Lista de todos los detenidos por la Fiscalía

Entre los intervenidos están:

Nicanor Saavedra Salazar

César Arriarán López

Jorge Bellido Mischa

Gotardo Perlacios Revatta

Jhony Oncebay Pariona

Fredy Gamboa Morote

Roy Carbajal Tineo

Rocío Arce Serna

Hugo Salazar Pedroza

Percy Crisóstomo Paquiyauri

Sonia Barrientos Flores

Francisco Cornejo Amau

Paulino Huamán Valencia

Moisés Sauñe Ramírez

Rafael Quispe Vilcapoma

Gabriel Hinostroza Luyo

José Luis Cárdenas


Funcionarios se apropiaban de sueldos de trabajadores de Hospital Regional de Ayacucho  Funcionarios se apropiaban de sueldos de trabajadores de Hospital Regional de Ayacucho Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 10, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.