José Vizcarra asegura que Pedro Castillo y Walter Ayala le exigieron ascender irregularmente a dos coroneles


El ex comandante general del Ejército cuestionó la decisión del mandatario de relevarlo de su cargo.


El ex comandante general del Ejército Peruano, José Vizcarra Álvarez, se pronunció acerca de la decisión del jefe de Estado, Pedro Castillo, de relevarlo de su cargo a solo tres meses de su designación.

En conversación con RPP, Vizcarra confirmó que el docente cajamarquino, así como el secretario presidencial, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

«Recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Pacheco y el ministro de Defensa, y los mensajes por medio del Edecán, eran varios los recomendados y en diversos grados», sostuvo.

En sus declaraciones, descartó que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender, pero anotó que los pedidos de escalamiento fueron a favor del coronel Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra. 

 
Enseguida, Vizcarra indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Mindef llevando las actas de ascenso.

 
«El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo. Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor me manifestó que todo se puede hacer si se quiere», narró.

REUNIÓN CON CASTILLO
El excomandante aseveró que Pacheco hablaba a nombre de Castillo. Ante esta situación, solicitó conversar con el jefe de Estado, por lo que la reunión se efectuó el viernes 15 de octubre.

«Le manifesté al presidente que era imposible el ascenso de Bocanegra porque no respetaba las normas. El impacto negativo sobre la institución iba a ser grande, porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso», refirió.


NO EXISTE JUSTIFICACIÓN
En otro momento, el excomandante aseguró que no se le informó la decisión de retirarlo. Asimismo, señaló que, si bien no respaldó lo exhortado, su postura no amerita el relevo.

«Ni el ministro de Defensa ni el presidente me informaron de mi retiro. No existe ningún motivo que amerite mi salida. No complací los ascensos», comentó.

«Siento un sinsabor por este relevo inesperado después de tres meses de asumir el comando, sin explicación alguna de parte de quienes tienen la obligación y el deber moral de haberme comunicado oficialmente», explicó días atrás.

José Vizcarra asegura que Pedro Castillo y Walter Ayala le exigieron ascender irregularmente a dos coroneles José Vizcarra asegura que Pedro Castillo y Walter Ayala le exigieron ascender irregularmente a dos coroneles Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 08, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.