Mujeres Awajún “encaran” al ministro de Energía y Minas durante mesa de diálogo en Loreto


Con lanzas en mano y en su lengua nativa, las mujeres protestaron frente a los funcionarios para exigir que se atiendan las necesidades del pueblo Awajún. Cabe precisar que el paro petrolero lleva 39 días sin solución.

Doce mujeres Awajún con lanzas en manos protestaron enfurecidas frente al ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y otros funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, durante una reunión para abordar las demandas del paro amazónico, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

En un video compartido en redes sociales, se escucha a las mujeres gritar en su lengua natal a las autoridades, quienes participaban de una mesa de diálogo en el marco del paro Amazónico que lleva 39 días. La protesta fue acompañada por otros indígenas asistentes, que lanzaron arengas como “el pueblo se respeta” o “si no hay solución, la lucha continúa”. Ante esta situación, los funcionarios del Ejecutivo quedaron atónitos.

A pesar de la reunión de trabajo y de la exposición de reclamos no lograron acuerdos definitivos. Luego de más de cinco horas de reunión, los indígenas determinaron continuar con el paro amazónico y la toma de diversas estaciones petroleras y la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, ubicado precisamente en Manseriche.

“Se ha dado una tregua que se va a retomar el viernes. Esta tregua no involucra ningún compromiso hasta ahora”, señaló Eduardo González, ministro de Energía y Minas. Según los representantes indígenas, esta mesa de diálogo continuará durante varios días. Ellos esperaron que el miércoles 10 de noviembre llegue la presidenta del Consejos de Ministros, Mirtha Vásquez, y solicitaron la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo; sin embargo, ninguno atendió el llamado.

En la mesa de diálogo, los Awajún insistieron en corregir la contaminación ambiental que vienen sufriendo por varios años por las actividades petroleras. Además, exigen el “fideicomiso indígena”, que consiste en la ejecución de proyectos inmediatos para el desarrollo de sus comunidades.


Mujeres Awajún “encaran” al ministro de Energía y Minas durante mesa de diálogo en Loreto Mujeres Awajún “encaran” al ministro de Energía y Minas durante mesa de diálogo en Loreto Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 11, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.