Trujillo: declaran intangible al cerro Cabras y lo incorporan al sistema de lomas costeras



Municipalidad de Trujillo declara intangible al cerro Cabras. Este hábitat forma parte del sistema de lomas costeras.


Uno de los ecosistemas más importantes y frágiles de Trujillo, el cerro Cabras fue declarado intangible por el Concejo Municipal de dicha provincia y solo podrá ser utilizado para el desarrollo turístico y de arborización para fines ecológicos.

La medida acoge el pedido de organizaciones de ecologistas y sociales que demandaron la protección del cerro Cabras de invasiones y del arrojo de residuos que atentan contra la ecología de la zona.

Precisamente esto trataba de limitar la iniciativa de ordenanza de la regidora Nancy Vásquez, vecina del distrito trujillano de La Esperanza, donde se ubica este cerro, el tráfico de terrenos y las construcciones ilegítimas con fines de vivienda u otros intereses.


“Estábamos buscando que se declare esta zona como intangible. El cerro Cabras es un mirador natural, donde se puede observar la propia ciudad de Trujillo. Es un lugar perfecto para impulsar el turismo y contribuir a la reactivación económica del lugar”, aseveró.


En efecto, el cerro Cabras de 300 metros de altura es una elevación geográfica, que pertenece al sistema de lomas costeras sudamericano que va por la costa desde Trujillo hasta la ciudad chilena de Coquimbo, el cual entre junio y setiembre reverdece por las condiciones de humedad que se desarrollan en la zona, derivando en el choque contra la tillandsia verde que tiene su hábitat en este cerro.

Esto, a su vez, permite la distribución del agua en forma de gotas por el suelo y el consiguiente crecimiento de una flora variada y única en la región. Y aunque en el Cerro Cabras no se han desarrollado estudios científicos del ecosistema, como en las montañas cercanas Campana y Ochiputur, se sabe que hay especies de flora como el zapote y de fauna como los gatos monteses.

Ahora, con la nueva situación de protección, se podrán realizar estas investigaciones y se protegerá el bioma existente en esta zona. Por esto mismo, aparte de las restricciones a la propiedad, tampoco se permitirá el desarrollo de actividades mineras u otros que limiten su uso público. Quienes incumplan podrán ser denunciados penalmente y sancionados administrativamente.


Además, se prevé que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo y la Gerencia de Desarrollo Urbano promuevan su proceso de arborización y conservación ambiental, mientras que las gerencias de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Social promoverán el manejo sostenible con la sociedad civil y comunidad organizada, según corresponda.
Trujillo: declaran intangible al cerro Cabras y lo incorporan al sistema de lomas costeras Trujillo: declaran intangible al cerro Cabras y lo incorporan al sistema de lomas costeras Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 16, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.