Cirujano: “Preocupa que se posterguen otra vez las cirugías ante tercera ola de covid-19”



Los pacientes por la vesícula, fístula perianal, hemorroides, hernias, entre otros, se verían nuevamente afectados ante el incremento de casos de coronavirus. 

Cuatro días después de culminar las festividades por Navidad y Año Nuevo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, oficializó el inicio de la tercera ola de la covid-19 en el país. Ante ello, Roberto Espinoza Llerena, especialista en cirugía general de Doctor Salud, manifestó su preocupación porque si la ola de contagios incrementa se podría suspender las intervenciones quirúrgicas a los pacientes por la vesícula, fístula perianal, hemorroides, hernias, entre otros.

“Con el aumento de casos de covid-19, el número de cirugías podría disminuir un poco porque el personal va a dedicarse más a los pacientes con covid-19, que ahora es la prioridad; sin embargo, esperamos que la tercera ola no golpee tanto para que podamos resolver los problemas quirúrgicos de nuestros pacientes porque hay lista de espera”, expresó.

“Para mí ha sido una sorpresa al ver pacientes que después de muchos meses de pandemia no se habían operado. Al preguntarles dijeron que no contaban con recursos. Han tenido que soportar los dolores hasta que se reanudaron las cirugías en nuestro hospital. Y ahora ante la tercera ola, los pacientes en espera de su cirugía van a tendrían que seguir esperando y sería lamentable. Nuestro sistema de salud no es el mejor, esa es la realidad”, agregó.

El especialista indicó que es poco probable que ocurran contagios de la covid-19 por los protocolos de bioseguridad del hospital; sin embargo, exhortó a sus colegas y los pacientes a seguir cuidándose contra la enfermedad. Espinoza Llerena cree que las personas contagiadas en fiestas de fin de año seguirán apareciendo en los próximos días.

“El distanciamiento físico es obligatorio. Ya no atendemos a los pacientes tan cerca, sino a dos metros. Todos los pacientes están con mascarillas. La recomendación es no bajar la guardia, seguir lavándose las manos, sigamos usando el alcohol, sigamos con el distanciamiento físico, sigamos usando las mascarillas. También evitar las reuniones sociales. Las personas que ahora están con covid-19 se contagiaron en navidad y los nuevos casos en unas semanas seguramente se contagiaron en año nuevo”, sostuvo

Cirujano: “Preocupa que se posterguen otra vez las cirugías ante tercera ola de covid-19” Cirujano: “Preocupa que se posterguen otra vez las cirugías ante tercera ola de covid-19” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 07, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.