Daniel Salaverry: de vocero fujimorista a presidente de Perúpetro en el gobierno izquierdista de Pedro Castillo


El expresidente del Congreso tiene una larga trayectoria dentro de la política peruana. Aquí te contamos cómo pasó de ser presidente del Parlamento con Fuerza Popular a titular de PerúPetro con el actual mandatario peruano.

Daniel Enrique Salaverry Villa, candidato a la presidencia en las Elecciones Generales 2021 por el Partido Democrático Somos Perú, cuenta con un largo recorrido por la política peruana, desde que llegó al Congreso gracias a su partido de aquel entonces, la derecha de Fuerza Popular, hasta el día de hoy, domingo, en que fue designado como Presidente de PerúPetro gracias a la izquierda de Pedro Castillo.


Pero, ¿quién es Daniel Salaverry y cómo pasó de ser del bando de la derecha a autoproclamarse vocero de izquierda y terminar en PetroPerú?

Salaverry inició su carrera en la política militando en el Partido Aprista Peruano (APRA) y postuló como regidor en el 2006: fue todo un éxito. Por otro lado, en el 2001 postuló para ser alcalde de Trujillo, ciudad donde nació, pero perdió ante César Acuña.

Después de ese suceso decidió renunciar al partido de la estrella y pasó a postular a la alcaldía nuevamente de Trujillo, pero esta vez con Fuerza Popular, donde el triunfo le volvió a ser esquivo. Finalmente, luego de ese suceso, decidió postular al Congreso de la República al mando de Keiko Fujimori.


NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Como nuevo miembro de Fuerza Popular, Salaverry postuló al Congreso de la República en 2016 y finalmente logró obtener un cupo dentro del parlamento. Dos años después, fue elegido como presidente del Congreso debido al voto mayoritario que obtuvo por sus colegas.

Junto a los parlamentarios Leyla Chihuán Ramos, en la primera vicepresidencia; Segundo Tapia Bernal, en la segunda vicepresidencia; y Yeni Vilcatoma De la Cruz, en la tercera vicepresidencia permaneció un año como representante.

Cabe destacar que fue el tercer representante del fujimorismo como presidente del Congreso.

Foto Andina 

RENUNCIÓ AL FUJIMORISMO

En enero 2019, Daniel Salaverry presentó oficialmente su carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular, quedándose así como parte de los “no agrupados del Congreso”.

Esto ocurrió debido a que habría tenido faltas al reglamento por haber presentado información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de representación presentados ante el Legislativo. Ante ello, el exaprista lamentó que las medidas adoptadas en su gestión “no hayan tenido el respaldo” de un sector de Fuerza Popular, pese a que estas coincidían con la decisión de Keiko Fujimori de “implementar una nueva manera de hacer política”.

Salaverry adelantó que iba a tomar esa decisión, luego que parlamentarios del mismo partido firmaran una moción de censura en su contra.

“Te presentan una moción de censura, te dicen que eres traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. Yo no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo a una bancada que piensa eso de mí”, declaró Daniel Salaverry en una entrevista a Latina.


‘VOLTEÓ LA TORTA’ A SU PARTIDO

Luego de renunciar a la bancada de Fuerza Popular, el político decidió formar una alianza con el Partido Restauración Nacional, de Humberto Lay, pero no llegó a buen puerto. Luego, trató de impulsar la creación de su partido Perú Firme.

“No es un secreto. Estamos impulsando la creación de un partido político Perú Firme, va a ser una realidad en los próximos meses. Esperamos contar con la confianza de la población en el año que viene”, resaltó. Pero tampoco tuvo éxito.


PELEÓ CON SUS EXCOMPAÑEROS

Mientras estuvo en el Congreso protagonizó distintas discusiones con excompañeras del partido, entre ellas Rosa Bartra, quien en ese momento pertenecía a la presidencia de la Comisión de Constitución. Una de sus mayores peleas fue en el debate de la reforma política, cuando esta llamó ‘Judas’ a Salaverry.

A través de su cuenta de Twitter, la fujimorista difundió el video del momento en el que pide hacer uso de la palabra para protestar por la actitud del presidente del Congreso, pero este le apaga el micrófono.

“Con los Judas no se pelea, ellos se ahorcan solos”, escribió Bartra.

Daniel Salaverry cuando era presidente del Congreso de la República. Video: Congreso

Con ella ya había tenido otros problemas como sucedió en octubre del 2018 en medio de una votación para el levantamiento de la reserva del informe final de la Comisión Lava Jato.

Otra discusión fuerte que tuvo fue con la excongresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, que calificó como un hecho grave que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, haya pedido a la congresista Janet Sánchez postergar el debate del caso de Daniel Salaverry.

“Es el primer ministro que ha llamado a una congresista presidenta de una Comisión para decir que no es conveniente que se vea el caso, nada menos que del presidente del Congreso, nada menos que del presidente del Congreso”, señaló Salgado.

En ese sentido, exigió la presencia de Del Solar en la sede del Legislativo para dar explicaciones.

“Congresista Salgado, acá no hay ningún contubernio para que nadie se quede al frente de la Comisión Permanente, ya hace algunos años, los peruanos recordamos que habían congresistas que no solamente recibían llamadas, sino que acudían al Servicio de Inteligencia”, señaló Salaverry luego de la intervención de Salgado.

Finalmente, tuvo un encuentro con Mauricio Mulder cuando el aprista tuvo una discusión en la que comenzó a golpear la mesa cuando el exministro Salvador del Solar pidió que se postergue la investigación a Salaverry.


DISOLVIERON EL CONGRESO

En 2019, cuando Martín Vizcarra todavía era presidente, en un poco más de 10 minutos hizo un recuento de las veces en que su Gobierno había tenido que plantear cuestiones de confianza ante el Congreso y otras decisiones más, por lo cual anunció su decisión de disolver el Parlamento.

“Desde el Congreso se intentó impedir al premier ingresar al hemiciclo, se desconoció el artículo 129 de la Constitución Política del Perú, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y, luego, se aprobó el primer miembro de un tribunal express en una dudosa votación, vaciando de contenido la cuestión de confianza planteada. Ante la denegación fáctica de la confianza y en respecto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República[...]”, dijo el vacado comentario.

En ese entonces eran 53 congresistas de Fuerza Popular. Salaverry ya había renunciado a la presidencia del Congreso y, junto a la decisión de Vizcarra, tuvo que terminar su gestión también como parlamentario.

Foto: Captura América

PASE A SOMOS PERÚ

En setiembre del año 2020, Salaverry anunció su precandidatura oficial a la presidencia la República para las Elecciones Generales de 2021, junto al partido Somos Perú, con el cual llevaba trabajando desde junio de ese mismo año.

Además, el excongresista confirmó que llegó a un acuerdo político con el movimiento Perú Firme de cara a las elecciones del 2021.

En el año de las elecciones y justo en marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final para que Daniel Salaverry, sea procesado por haber presentado información falsa en sus informes de semana de representación en los años 2017 y 2018.


SU ALIANZA CON VIZCARRA

En 2021, ad portas de las Elecciones 2021, Salaverry anunció la inscripción de Martín Vizcarra encabezando su lista del Congreso con el partido Somos Perú. Esto, después de haber sido vacado y de haber pasado por diversas investigaciones fiscales.

“Tanto quien lidera la lista congresal, Martín Vizcarra, como quien habla tenemos experiencia como gestión de gobierno. Hemos trabajado juntos en el año que presidí el Congreso y, sin temor a equivocarme, creo que fue el año de mayor estabilidad en el gobierno de Martín Vizcarra y del país”, indicó el excongresista.

La designación de Vizcarra y su procesamiento por información falsa hicieron que bajara su popularidad en las Elecciones del 2021, a pesar de que no fue retirado de estas y siguió en carrera.


SE AUTOPROCLAMÓ VOCERO DE PEDRO CASTILLO

Hace algunos días, Daniel Salaverry dio a conocer a la prensa que es el nuevo portavoz del candidato Pedro Castillo. “La vocería del candidato la voy a asumir yo”, refirió.

No obstante, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desmintió que este sea parte de Perú Libre y que el presidente no ha nombrado a voceros.

Por su parte, Salaverry se pronunció cuando ganó Castillo sobre Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular. Manifestó que su expartido, con el que llegó a la presidencia del Congreso, conocía los resultados de la ONPE, por lo que buscaba cambiar la realidad.

“El fujimorismo, al ver que no ha podido ganar en el conteo de ONPE, está intentando esta maniobra en los jurados para revertir y cambiar la realidad. Pero no lo van a lograr (...) Las cifras son las mismas, las que tenemos nosotros, ONPE y el fujimorismo, por eso es que están desesperados”, agregó.


PRESIDENTE DE PETROPERÚ

Ayer, el jefe de Estado tuvo un encuentro con el excongresista de Fuerza Popular, la cual estaba registrada en la agenda pública del mandatario y duró una hora, más o menos.

Cuando salió, mencionó que su intención en esa reunión era “saludar” al presidente y que no había nada oficial que declarar.

Sin embargo, hoy ha sido proclamado como el nuevo presidente de la empresa PetroPerú. Así se dio a conocer este domingo 9 de enero, a través de una Resolución Suprema emitida en el diario El Peruano.

Cabe señalar que Salaverry, quien se sumó a la carrera de Pedro Castillo en la segunda vuelta, entra en reemplazo de Seferino Yesquén León, quien fue designado en el cargo en 2018.


Daniel Salaverry: de vocero fujimorista a presidente de Perúpetro en el gobierno izquierdista de Pedro Castillo Daniel Salaverry: de vocero fujimorista a presidente de Perúpetro en el gobierno izquierdista de Pedro Castillo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 09, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.