Ejecutivo presenta proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología


 

Nuevo ministerio se fusionará con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa que fue puesta a disposición de la titular de este poder del Estado, María del Carmen Alva, para su debate y eventual aprobación.

Se trata de la iniciativa 1201/2021-PE, en la que se detalla que el proyecto de creación del nuevo ministerio cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

El documento consta de 14 artículos, 7 disposiciones complementarias finales y 2 disposiciones complementarias transitorias.

La propuesta refiere que el sector ciencia, tecnología e innovación está conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las entidades públicas bajo su ámbito, así como las entidades públicas de los tres niveles de gobierno vinculadas al ámbito de competencia.

Asimismo, comprende a las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Entre sus funciones figuran las de diseñar, formular, dirigir, fortalecer, coordinar, implementar, supervisar y evaluar la política nacional de ciencia, tecnología e innovación; dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) bajo su rectoría; y.  plantea promover, tanto en el ámbito público como en el privado, la investigación científica, así como aprobar y proponer normas en el ámbito de su competencia. 


Articulación  

Del mismo modo, el proyecto de ley señala que tendrá como funciones las de coordinar y articular con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades del Poder Ejecutivo; celebrar convenios de asistencia y cooperación mutua, además de prestar a los gobiernos regionales y locales, la capacitación y asistencia técnica que sea requerida en materias de su competencia.

También establece otros mecanismos de articulación y coordinación que se considere pertinentes.


Fusión del Concytec

Una de las disposiciones finales se refiere a la fusión del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) 

En ese sentido, señala que se aprueba la fusión por absorción, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo esta última la entidad absorbente. 

Dicho proceso de fusión se ejecutará en un plazo máximo de noventa (90) días hábiles, contados a partir de su entrada en vigencia.

Como se recuerda, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue anunciada por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación al asumir el cargo el 28 de julio de 2021. 

Castillo señaló en ese momento que con la creación de este nuevo portafolio se potenciará la generación del conocimiento para lograr la independencia tecnológica en nuestro país y superar los bajos índices de producción científica.
Ejecutivo presenta proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología Ejecutivo presenta proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 26, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.