Midagri: “el Perú sí podría tener su propia planta procesadora de fertilizantes”


Victor Maita Frisancho, titular del Midagri, destacó que el país también podría producir la urea, que alcanza un consumo de 400 millones de toneladas a nivel nacional.

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho, señaló que la planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar (Piura) se podrá construir durante la actual administración de Pedro Castillo.

Cabe resaltar que, en el anuncio de la Segunda Reforma Agraria, el mandatario anunció la construcción de esta planta ante la expectativa de que la crisis de los fertilizantes en el mercado mundial se prolongue, además de tener el obejtivo de disminuir la dependencia a otros países que ofertan estos productos.

“Tenemos los yacimientos de fósfatos de Bayóvar, en Sechura (Piura) y esto también hemos estado compartiendo con las mismas autoridades locales de dicha región, así como en el Consejo de Ministros. A partir de ello, anunciamos que nuestro país sí podría tener su propia planta procesadora de fertilizantes”, declaró en Exitosa.

Al preguntarle a Frisancho sobre si hay una proyección de que esta planta se construya en el gobierno de Castillo, este respondio de forma afirmativa y señaló que se espera que en el primer semestre de este año concluya el estudio de vialidad económica de dicho proyecto.

“Es parte de la industrialización del agro, uno de los pilares de este proceso de la Segunda Reforma Agraria. (...) Hasta el momento, nosotros, como sector, hemos logrado conseguir los recursos para el estudio de la viabilidad económica. Esperemos que en el primer semestre de este año concluya este estudio, que es la primera etapa”, manifestó.

Maita Frisancho destacó que el país también podría producir la urea, el cual es el fertilizante más popular del mundo y que alcanza un consumo de 400 millones de toneladas a nivel nacional. “Hemos hecho los esfuerzos también de recurrir a otros países vecinos como Bolivia [para adquirir la urea], suscribiendo un. Ellos la producen pero no en la cantidades que nosotros requerimos. Entonces, estamos avanzando con ello y esperamos que esto sea una realidad”, explicó.

Añadió que tanto su sector como el resto del Consejo de Ministros coinciden en que el Perú debe tener su propia planta procesadora de fertilizantes.


Midagri: “el Perú sí podría tener su propia planta procesadora de fertilizantes” Midagri: “el Perú sí podría tener su propia planta procesadora de fertilizantes” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 06, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.