Pedro Castillo insiste en concesión marítima a Bolivia: «Mi propuesta es más ventajosa y superior a otros convenios»


Presidente se ratifica en ofrecimiento para cesión de uso, amparándose en acuerdos firmados por Fujimori y García.

El presidente Pedro Castillo se refirió a sus declaraciones a la cadena CNN sobre consultar a la población una eventual salida al mar para Bolivia y planteó una «concesión marítima» más ventajosa y superior que los convenios firmados por los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García.

Sobre si se arrepiente de lo declarado al periodista Fernando del Rincón respondió: «Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo».

El jefe de Estado agregó: «El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Boliviamar con la ventaja de crear un polo de crecimiento económico y turístico, con inversiones de ese hermano país. Paralelamente, nos interesa su gas barato, que serviría para la zona sur de Perú, con precios más ventajosos para nuestro pueblo».

Ante la repregunta de que si esto afectaría la soberanía dijo:  «No, no, le juro que nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos, que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional», afirmó.

Sin embargo, reiteró: «Le aseguro que las condiciones serían más ventajosas para ambos países, y superiores a los convenios firmados de cesión de uso por los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, en los años 1992 y 2010, respectivamente. Hay que recordar que dichos acuerdos otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años», recordó.

Como se recuerda, Alberto Fujimori y Paz Zamora, y Alan García y Evo Morales fijaron las bases de la cesión en uso de Boliviamar en 1992 y 2010, respectivamente.

De otro lado, sobre al exministro del Interior, Avelino Guillén, y su aparente respaldo al comandante general de la PNP, Javier Gallardo, manifestó: «El ministro nunca me dijo eso a mí, nunca escuché eso en un Consejo de Ministros. Creo que el señor Guillén puede hacer las denuncias con nombres y apellidos», reveló al diario La Noticia.


Pedro Castillo insiste en concesión marítima a Bolivia: «Mi propuesta es más ventajosa y superior a otros convenios» Pedro Castillo insiste en concesión marítima a Bolivia: «Mi propuesta es más ventajosa y superior a otros convenios» Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 31, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.