Trujillo celebra hoy 31 de enero el bicentenario de su creación política como distrito


Creada por el libertador José de San Martín conoce los principales atractivos de la capital de La Libertad.

Pocos trujillanos lo saben o son consciente de ello, pero hoy se cumplen 200 años desde que el general don José de San Martín, durante su gobierno como protector del Perú, creó el distrito de Trujillo, uno de los once que conforman la provincia del mismo nombre, capital de la región La Libertad.

Trujillo se creó como distrito el 31 de enero de 1822 y alberga las sedes del gobierno local y regional, además de otras instituciones de ámbito nacional. Asimismo, la ciudad está dividida en 55 territorios vecinales para facilitar el trabajo entre la autoridad y los 325,219 habitantes, según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática al 2017.

Los principales barrios de Trujillo son: Centro Histórico, San Andrés, La Merced, El Recreo, Monserrate, La Perla, Mansiche, San Salvador, El Alambre, Las Capullanas, Trupal, 20 de Abril, Covicorti, Santa Inés, San Fernando, Primavera, Las Quintanas, Los Naranjos, Huerta Grande, Miraflores, Los Jardines, Los Cedros, Mochica, El Molino, La Intendencia, Aranjuez, Palermo, Santa María, Chicago, El Sol, Las Casuarinas, Los Pinos, Vista Hermosa, La Arboleda, San Eloy, Ingeniería, Pay Pay, Santa Teresa de Ávila, Daniel Hoyle, Los Granados, Chimú, La Rinconada, Rázuri, Vista Bella, Los Rosales de San Andrés, La Noria, El Bosque, Galeno, UPAO, La Esmeralda, San Isidro, San Luis y Santo Dominguito.

Los vestigios del Trujillo de hace dos siglos aún pueden verse en algunas partes de la ciudad, sobre todo en el centro histórico. Uno de ellos es la muralla, construida durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull, para proteger a la ciudad de ataques piratas. Se construyeron 15 baluartes, 15 cortinas y 5 entradas.

Los que aún se conservan son el baluarte Herrera, ubicado en la intersección de las avenidas España con Miraflores, la cortina de la avenida España y además hay una réplica de la entrada a la sierra en la plazuela El Recreo. Antes de la pandemia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad promovía presentaciones de la Orquesta Sinfónica y la Compañía de Ballet, a fin de revalorar esta antigua estructura.

Sus balcones y casonas también son otro distintivo de Trujillo y lo que la diferencia de otras ciudades del norte del país. Son alrededor de 240 casonas que existen en la ciudad, pero pocas conservan sus colores y estructuras. El paso del tiempo y el abandono de sus propietarios las ha ido debilitando y destruyendo.

Trujillo también es conocida por su monumento a la libertad, que fue construida en Alemania en homenaje a los héroes que dieron la vida por la independencia del Perú, pero antes de esa enorme escultura se instaló en la plaza de armas una pileta hecha con piedra blanca que hoy se encuentra en la plazuela El Recreo.

En la plaza de Armas se ubica la basílica catedral menor de la ciudad y la sede del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el antiguo hotel de turistas, y la sede del órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Trujillo, la primera universidad republicana del Perú, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Casa de Gobierno Regional de La Libertad, la Casa de la Identidad, la Beneficencia Pública, entre otros.

En el jirón Pizarro, hoy convertido en un paseo peatonal, se encuentra la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la iglesia La Merced, Sunat, algunos bancos y centro comerciales. Es una de las calles del centro de la ciudad más transitadas y se conecta con la plazuela El Recreo y la réplica de la entrada de la sierra.

El distrito de Trujillo es sede de los eventos más importantes de la ciudad: el Concurso Nacional y Mundial de Marinera, a cargo del Club Libertad y que este año se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo; y el Festival Internacional de la Primavera, que se realiza en septiembre por el Club de Leones de Trujillo. Ambos convocan a miles de turistas.

La creación política del distrito de Trujillo es una fecha que pasa inadvertida debido a que sus autoridades y ciudadanos celebran dos fechas también trascendentales como son la fundación española de la ciudad el 23 de marzo de 1535 y la declaración de la independencia de la Intendencia de Trujillo, ocurrida el 29 de noviembre de 1820, y que significó el empuje que se necesitaba para declarar la Independencia del Perú. 

Trujillo celebra hoy 31 de enero el bicentenario de su creación política como distrito Trujillo celebra hoy 31 de enero el bicentenario de su creación política como distrito Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 31, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.