Congreso: sustentan propuestas para retiro de aportes de AFP hasta por 4 UIT


Comisión de Economía elaborará dictamen en base a 8 proyectos de ley presentados

Con la finalidad de aliviar la economía familiar de miles de peruanos que se vieron afectados por el impacto de la pandemia de la covid-19 fueron sustentados dos proyectos de ley que proponen autorizar, de manera extraordinaria, el retiro de fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta por 18,400 soles (4 UIT).

Durante la sesión de la Comisión de Economía, la congresista Digna Calle (PP) sustentó un proyecto que propone autorizar, de manera extraordinaria, a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) hasta por un importe de 4 UIT.

Dijo que con la propuesta se espera beneficiar a más de 7 millones de afiliados aportantes y exaportantes a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia del covid-19 y por la actual crisis económica que afronta nuestro país.

Calle explicó que se propone un procedimiento operativo para el retiro que se inicia con la presentación de una solicitud dentro del plazo de 90 días calendarios desde la publicación del procedimiento operativo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El primer desembolso de 4,600 soles (1 UIT) sería en un plazo máximo de 30 días calendarios, computados desde la presentación de la solicitud. Un segundo desembolso por el mismo monto en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el primer desembolso y el tercer desembolso por 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el segundo desembolso.

"La SBS establece el cronograma para solicitar el retiro facultativo de acuerdo al último dígito del DNI, a razón de un dígito por día hábil en un primer tramo, luego de lo cual, cualquier afiliado podrá presentar su solicitud", detalló la legisladora.

Otra propuesta similar fue presentada por el congresista José Luna (PP), en la que el monto de retiro autorizado sería de 4 UIT para los afiliados que no registren cotizaciones en los últimos tres meses previos a la publicación de la norma (desempleados) y 2 UIT para aquellos afiliados que, o se encuentran laborando actualmente o mantienen labores intermitentes que no les permitan cotizar con regularidad al sistema.

"La propuesta potencialmente podría beneficiar a los 8 millones 212,743 afiliados que se encuentran en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a la fecha, incidiendo que el mayor beneficio será para las personas que no cotizan al sistema en los últimos 3 meses sin dejar de atender a los demás afiliados que se encuentren cotizando", dijo Luna.

Silvia Monteza, titular de la Comisión de Economía, informó que en este grupo de trabajo existen ocho proyectos de ley en los que solicitan devoluciones de los fondos de las AFP. "Después de la sustentación se hará un solo dictamen viendo lo que más le conviene a la población", agregó.

Congreso: sustentan propuestas para retiro de aportes de AFP hasta por 4 UIT Congreso: sustentan propuestas para retiro de aportes de AFP hasta por 4 UIT Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 09, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.