Denuncia constitucional contra Pedro Castillo se definirá máximo el viernes 25 de febrero


En el caso de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue denunciada constitucionalmente por presunta demora de actos funcionales el plazo es hasta el 4 de marzo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, encabezada por Rosío Torres (Alianza para el Progreso), dio cuenta de la denuncia constitucional planteada por Patricia Chirinos (Avanza País) contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por presunta infracción a la Carta Magna.

La denuncia constitucional nro. 209, planteada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), contra la fiscal de la Nación es por presunta infracción a la Carta Magna, y por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por no iniciar investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

De la misma formas se dio detalles sobre la denuncia constitucional nro. 219/2021-2022 contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es por haber incurrido en supuesta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución. Además, por la supuesta comisión del delito de traición a la patria tipificado en los artículos 325º del Código Penal y 78º numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar.

En declaraciones a Congreso TV, Torres Salinas manifestó que la calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de las denuncias, se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Es decir, respecto a la referida denuncia constitucional contra el mandatario, el plazo vencerá el viernes 25 de febrero, mientras que en el caso de la acusación contra la fiscal de la Nación, el plazo vencerá el 4 de marzo próximo.

En otro momento, el subgrupo de trabajo no aceptó ampliar la agenda para dar cuenta de las denuncias constitucionales N° 225 y 226, planteadas por Margot Palacios (Perú Libre) y Betssy Chávez (Perú Democrático), respectivamente, contra la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular).


Reprogramación de audiencias

Siguiendo la sesión de este lunes, la subcomisión suspendió la audiencia de la denuncia constitucional N° 183 contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro, por presunta infracción de los artículos 16 y 128 de la Constitución y la probable comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

De igual forma, se reprogramó la audiencia de la denuncia constitucional N° 176, formulada por la excongresista Janet Sánchez, contra la excongresista Maritza García Martínez, por la presunta comisión del delito de Falsedad Genérica, tipificado en el artículo 438 del Código Penal.


Denuncia constitucional contra Pedro Castillo se definirá máximo el viernes 25 de febrero Denuncia constitucional contra Pedro Castillo se definirá máximo el viernes 25 de febrero Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 21, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.