César Nakazaki: Creo que Alberto Fujimori no será excarcelado hasta lo que decida la Corte IDH

Foto de archivo 

Asimismo, adelantó que la posibilidad de solicitar otro indulto, con argumentos diferentes, dependerá de lo que decida la Corte IDH.

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, no descartó que el Estado suspenda la ejecución de la excarcelación del expresidente.

Ello, hasta el 6 de abril, fecha en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) discutirá si el fallo del Tribunal Constitucional a favor del exmandatario viola o no lo que previamente había determinado sobre su situación legal.

“Yo creo que el expresidente Fujimori no va a ser excarcelado hasta lo que finalmente se decida el día 6”, dijo en RPP al respecto. 

En otro momento, la defensa legal de Fujimori Fujimori expresó que al revisar el caso, a la Corte IDH “le va a llamar la atención” que el Estado peruano no haya cumplido con la orden de disponer la revisión médica que justifique o no un indulto humanitario.

“Lo que ordenó la Corte en el 2018 no lo hemos hecho como país, entonces creo que eso es lo que finalmente va a ordenar la Corte (…) Por razones ‘x’ y un cúmulo de errores no se ha hecho lo que la Corte ordenó en 2018. Yo aspiro a que la Corte pida que hagan lo que dispusieron en 2018 y eso nos concentrará en un proceso de amparo con la evaluación de las enfermedades y ahí se decidirá el futuro de Alberto Fujimori, si muere o no en prisión”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que la posibilidad de solicitar otro indulto, con argumentos diferentes a los presentados en el 2017, dependerá de lo que decida la Corte IDH.

“Si todavía la audiencia fuera muy lejana, sería un tema a evaluar. El Estado se a allanar, sin duda, ¿por qué está convencido de que es un defensor de derechos humanos, o porque quiere cambiar la sombra de sospecha de corrupción? El allanamiento que va a hacer el Estado peruano es fraudulento”, expresó.

“Creo que el 6, dependiendo de lo que resuelva la Corte, sería totalmente viable porque el motivo (del pedido de indulto del 2017) fue fibrilación auricular paroxística, hoy todas las arterias del corazón están enfermas e igualmente los pulmones, con una fibrosis pulmonar que hace que Alberto Fujimori viva prácticamente todo el día recibiendo oxígeno”, añadió.

César Nakazaki: Creo que Alberto Fujimori no será excarcelado hasta lo que decida la Corte IDH César Nakazaki: Creo que Alberto Fujimori no será excarcelado hasta lo que decida la Corte IDH Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 31, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.