Derrame de Petróleo: ¿Cuál es el estado ambiental de la zona afectada?


● En acta firmada con el Gobierno, Repsol estableció otorgar S/ 3000 a los pobladores afectados como un adelanto de indemnización.

●  La Limpieza del Hidrocarburo registra un avance del 89%.

En pocos días se cumplirán dos meses del peor accidente ambiental ocurrido en el mar de Ventanilla, a causa del derrame de más de 10,000 barriles de petróleo. Hasta el momento, Repsol ha informado que la limpieza del hidrocarburo registra un avance del 89%. Para el biólogo y docente de la Universidad César Vallejo, Dr. Paolo Amaya, el estado de la flora costera es incierto por lo que se necesita un informe técnico sobre las nuevas condiciones del ecosistema marino. 

Además de la limpieza del petróleo, la empresa Repsol debe evaluar el impacto ambiental generado en todo el ecosistema afectado. Paolo Amaya, explicó que, por el dinamismo del mar el crudo se ha trasladado a otras zonas, tanto de manera horizontal como vertical, por lo cual existe profundización en la columna del agua. 

“La flora costera, algas y fitoplancton; se encuentran en un estado incierto porque no tenemos informe técnico o alguna manifestación sobre las nuevas condiciones del ecosistema marino. Tomemos en cuenta que todo daño ambiental tiene impactos negativos de manera corta, mediana y a largo plazo. A mediano y largo plazo podemos ver que la biodiversidad; es decir, mamíferos y peces, van a tener ciertas patologías producto de este químico que les ha afectado”, puntualizó el especialista.

Respecto a la indemnización que la empresa brindará a los pescadores artesanales, el especialista recomendó promover programas de emprendimiento para que las comunidades afectadas sean insertadas en nuevos escenarios productivos. 

“Con la cantidad de dinero que han ofrecido no se va a reemplazar la prolongada pérdida de trabajo de los pescadores artesanales, tomando en cuenta que su ingreso oscila entre los 80 y 120 soles diarios. Además, las prácticas ecoturísticas están restringidas a causa de este daño ambiental. El monto acordado es insuficiente,” acotó. 

El biólogo resaltó el trabajo de los estudiantes voluntarios de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo, quienes realizaron actividades de limpieza, reconocimiento, manejo y control de las especies de las playas Pocitos, Conchitas y Miramar en la zona de Ancón. 

Gracias a la iniciativa de la Universidad César Vallejo, a través del proyecto denominado: “Modelo de respuesta institucional ante el evento de derrame de petróleo que afectó las costas de Lima Norte en enero 2022”, diversos estudiantes vienen realizando labores de monitoreo de aves, monitoreo de las tres empresas contratistas que extraen el petróleo y monitoreo de las especies en deceso de las islas e islotes, con el objetivo de brindar información estadística a SERNANP.


Derrame de Petróleo: ¿Cuál es el estado ambiental de la zona afectada? Derrame de Petróleo: ¿Cuál es el estado ambiental de la zona afectada? Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 09, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.