Derrumbe en Pataz: Rescatan cuerpo de un adulto y un bebé entre los escombros


Personal de rescate descubrió los ambos cuerpos sin vida durante la remoción de escombros. Presidente de la República se encuentra en la zona.

El deslizamiento de tierra, lodo y piedras sepultó decenas de viviendas en el anexo de Retamas, ubicado en el alejado distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en sierra de la región Libertad. El hecho se registró este martes 15 de marzo en la mañana y en las imágenes que recién se hicieron virales tres horas después de ocurrida la tragedia se puede ver la desesperación de los pobladores que veían como el alud de tierra caía violentamente y arrasaba con todo a su paso.

De acuerdo al último reporte, dos personas fueron halladas durante los trabajos de rescate y remoción de escombros en el anexo de Retamas, lugar donde sucedió el derrumbe de la parte de un cerro que sepultó más de una docena de viviendas.

Hasta ahora se habían reportado 8 personas desaparecidas tras el evento natural que ha dejado además a centenares de pobladores sin vivienda y durmiendo a la intemperie.

Durante la transmisión en vivo de TV Perú los rescatistas que trabajaban en el lugar pidieron la presencia inmediata de personal de salud luego de percatarse de la presencia de dos cuerpos mientras exploraban la zona.


RESCATAN CUERPOS DE UN ADULTO Y UN BEBÉ ENTRE ESCOMBROS

Los cuerpos de una persona adulta y un bebé fueron encontrados entre los escombros del mercado central de Retamas. Con este hallazgo, la cifra sube a cuatro de ocho reportados como desaparecidos.

Los cuerpos hallados corresponden a los de un hombre adulto y una niña “al parecer de un mes de nacida”, según informó el superior de la Policía Nacional (PNP), José Rivas Garay.

“Lo más probable es que haya tratado de proteger a la niña, y el derrumbe los ha enterrado a los dos”, sostuvo. Los cuerpos fueron evacuados del lugar y luego trasladados en una ambulancia.


TRASLADO DE UN JOVEN HERIDO A LIMA

Un joven de 18 años es el primer herido que es trasladado de urgencia desde la zona del desastre al presentar serias lesiones producto del deslizamiento de un cerro.

El paciente, junto con su familiar, están siendo evacuados en el helicóptero que se traslada con rumbo a Lima junto con la comitiva que encabeza el presidente de la República, Pedro Castillo, e integran el ministro de Defensa, José Gavidia; y el presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca.

Hallan dos cuerpos en medio de las labores de rescate en Retamas | VIDEO: RPP TV

“Que venga la ambulancia, traigan camillas”, se les escuchaba gritar a los rescatistas. Inmediatamente, el personal de salud corrió al lugar para auxiliar a las víctimas halladas.

Los pobladores y familiares de los desaparecidos empezaron a gritar y a apoyar para despejar la zona y dejar libre la vía para el traslado de los cuerpos.

El coronel de los Bomberos de La Libertad, Luis Roncal, confirmó el hallazgo sin vida de estas dos personas.


MINUTO A MINUTO

9:00

Pedro Castillo llegó hasta la zona de Pataz en la región de La Libertad para supervisar de los trabajos que se están realizando tras del derrumbe de una parte del cerro de la zona de Retamas, dejando bajo tierra más de 80 casas y más de 15 personas desaparecidas. El alcalde del distrito se pronunció y le pidió que sigan apoyando a su localidad, sobre todo porque decenas de familias se han quedado sin hogares, trabajos y cultivos.

“El Gobierno del pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, manifestó el mandatario en apoyo a la ciudadanía.

Pedro Castillo llega a Retamas tras derrumbe de cerro | VIDEO: Canal N

8:30

El ministro de Defensa detalló un bebé de un mes, otro de dos meses y una adolescente de 14 años son los menores desaparecidos tras el derrumbe de tierra y piedras en Retamas. “Son ocho desaparecidos, entre ellos, dos mujeres de 28 y 30 años, tres adultos de 28, 35 y 55 años; y tres menores de edad: de un mes, dos meses y un adolescente de 14 años”, aclaró una reportera de RPP en la zona

Ministro de Defensa confirma número de desaparecidos | VIDEO: TVPerú

7:00

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) analizó la calidad y estabilidad del suelo del lugar, el que anteriormente había sido usado como centro poblado de mineras. “Las poblaciones deberían evacuar porque es probable que pueda ocurrir otro hecho similar. En la zona, hay bastante actividad minera. En un inicio, era ocupada por campamentos mineros, pero ahora las poblaciones se asentaron de forma precaria e indebida, pese a las advertencias de peligro por parte de las autoridades competentes”


6:30

El gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, manifestó que los pobladores viven hace más de 30 años en la franja marginal del río. “No es que la actual gestión local no les haya dado las condiciones para vivir en otro lugar”, afirmó Sánchez.

“Retamas ya no tiene dónde crecer y acá se divide por comunidades campesinas por el mismo tema de la actividad minera, y una no va a cederle a otra su terreno.


6:00

Un informe del Indeci, publicado en noviembre del 2021, alertó que el origen de los derrumbes de la zona no se debe a la actividad minera, sino al río Retamas, el cual consume el suelo a sus alrededores dependiendo de la magnitud de la época de lluvias.


05:30

Ministro de Defensa sostuvo que han encontrado construcciones de viviendas de hasta 10 pisos y que muchas personas se negaban a dejar sus viviendas a pesar del riesgo. “Hemos tenido mucha dificultad para desalojar a la gente, no querían dejar sus casas “.


05:00

Se reinician las labores de rescate de las personas atrapadas tras el deslave en la zona de Retamas.


21:00

El Ministerio de Relaciones de Chile lamentó la tragedia ocurrida por el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de hogares en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Mediante sus redes sociales, expresó su solidaridad con el pueblo peruano por estos hechos.

“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lamentamos profundamente la tragedia ocurrida por el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de hogares en la provincia de Pataz, La Libertad. Nuestra solidaridad está con el pueblo peruano”, dice en su mensaje de Twitter.


20:36

El nuevo presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Alegre Fonseca, despidió hoy a la brigada de salud del Hospital Perú que atenderá a los afectados por la emergencia ocurrida en el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz, donde se registró un deslizamiento de tierra que sepultó decenas de viviendas.

Precisó que el equipo de respuesta está conformado por 20 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, que brindarán atención de salud gratuita a la población asegurada y no asegurada afectada por el deslizamiento de tierra.


20:05

El ministro de Defensa, José Gavidia, realizó un balance de las acciones de rescate tras registrarse un deslizamiento en la provincia de Pataz, región La Libertad, e informó que se logró rescatar a ocho personas ilesas.

Gavidia recalcó que aproximadamente son 15 personas las que han sido declaradas como desaparecidas, por lo que se intensifican las acciones de rescate en la zona. “Estamos intensificando las tareas de rescate y ya fueron rescatadas ocho personas ilesas y tenemos a una persona herida que es atendida en el centro médico y probablemente mañana será evacuada”, indicó a la prensa desde la región La Libertad.


19:01

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que, tras haber acudido al Congreso para dar un mensaje, se dirige a la provincia de Pataz, con la finalidad de verificar la zona afectada por un deslizamiento de tierras que ocurrió en esta parte del país.

“Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El Gobierno del pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Pedro Castillo se pronunció en Twitter.
Pedro Castillo se pronunció en Twitter

18:19

A 16 horas por tierra desde la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, se ubica el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, provincia de Pataz, donde hoy se deslizó un cerro, producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días y sepultó varias viviendas. Esta zona es muy propensa a la caída de rocas y derrumbes, y por las contantes precipitaciones pluviales el terreno ha quedado muy inestable.

Por ello, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomienda que en alrededor de 50 metros del lugar donde ocurrió la tragedia, las poblaciones deberían evacuar porque es probable que pueda ocurrir otro hecho similar, informó un representante del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).


17:16

Al menos 15 personas permanecen desaparecidas en el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, donde esta mañana se registró un deslizamiento de tierra y lodo, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad.

De acuerdo con la actualización del reporte preliminar de contingencia de la Geresa La Libertad, hasta el momento, no se han reportado personas fallecidas y seis fueron rescatadas; ellas recibieron los primeros auxilios en el mismo lugar de la emergencia.

Las personas rescatadas fueron identificadas como Gunar Robles Ramírez, Alex Indalecio Cornelio, Romina Camperos García, Yunay Camperos Mora, Milunay Liarazo Campero y Cristina Aguipe Ávalos.

Hasta el momento se ha movilizado maquinaria pesada para ayudar a remover la tierra y facilitar las labores de rescate, así como 14 ambulancias de las redes de salud de Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco y de las mineras Poderosa y Nuevo Horizonte.


16:58

Se movilizó a 16 profesionales de la salud, 50 miembros del Ejército del Perú, 30 de Defensa Civil y 25 personas de la Compañía Departamental de Bomberos de La Libertad, 10 efectivos de la Policía Nacional, 24 brigadistas y un helicóptero, a fin de ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

El helicóptero donde se trasladaba el ministro de Defensa, José Gavidia, y el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, y otros funcionarios no pudo aterrizar por el mal tiempo y tuvo que regresar a Trujillo para poder viajar en avioneta para llegar hasta un lugar más cercano y desde ahí moverse vía terrestre.


16:32

Un equipo de 23 brigadistas de EsSalud viajará al centro poblado Retamas, en la provincia liberteña de Pataz, para sumarse a las labores de atención de los heridos por la emergencia registrada por el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de viviendas, informó hoy el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, Alegre Fonseca Espinoza.

Precisó que, debido a lo lejano de la comunidad, el personal designado tendrá que viajar por tierra para poder colaborar con los trabajos necesarios.


PREVIA

“¡No!, ¡Dios!, se tapó todo”, se escucha a una persona decir mientras grababa con su celular las imágenes del momento en que se dio el deslizamiento.

El derrumbe también se trajo abajo un edificio de departamentos, bloqueó vías y enterró viviendas que han quedado dañadas severamente y casi inhabitables.

El Gobierno Regional, en un primer comunicado, informó que tras el desastre en Retamas, el gobernador Manuel Llempén ha convocado de emergencia a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de adoptar urgentes acciones en ayuda a la población afectada.

Más tarde, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que hasta el momento se han rescatado a 12 personas en el centro poblado Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad, donde el deslizamiento de un cerro sepultó a decenas de viviendas alrededor de las 08:00 horas de hoy.

El también presidente del Comando de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) detalló que el rescate se ha logrado con ayuda de los vecinos de la zona.

La máxima autoridad regional aseguró que aún se desconoce el número de personas que habrían quedado atrapadas tras el gigantesco deslizamiento. Agregó que en dicha zona también hay un mercado y por la hora del desastre es posible que muchas personas hayan estado allí.

La vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, criticó que el presidente Pedro Castillo mantenga su intención de asistir al Parlamento para dar un mensaje, en lugar de acudir al lugar de la emergencia en Pataz, ubicado en la región La Libertad, en donde se reportan 12 personas desaparecidas, varios atrapados y unas 40 viviendas sepultadas tras el derrumbe de un cerro.

Estas declaraciones las dio en una entrevista para Exitosa, en donde fue consultada si el mandatario debería presentarse en el Congreso o en la zona del desastre. Para la legisladora de Alianza para el Progreso, Castillo Terrores debería suspender o postergar su discurso en el Pleno, pactado para hoy a las 5 de la tarde, y así acudir de inmediato a Pataz para ayudar a las familias damnificadas.

“(¿Pedro Castillo debe estar en el Congreso o en La Libertad?) Definitivamente debería estar en La Libertad, le corresponde estar ahí. Una vida humana no va a valer menos que un discurso (el que dará Castillo hoy). Nosotros tenemos mucho tiempo para escucharlo, se podría replantear la fecha, pero aquí la presencia del presidente debería estar allá, donde hay familias damnificadas y que requieren que esté la máxima autoridad en la zona”, manifestó.

Instante del derrumbe de cerro en Pataz | VIDEO: Twitter

DESAPARECIDOS

Hasta esa hora de la mañana se desconocía la magnitud del desastre en Retamas, pero luego de un par de horas, Indeci dio los primeros reportes de la tragedia: 15 atrapados, 15 desaparecidos y 3 rescatados.

Ronaldo Capucho, Coordinador del Centro de Operaciones de emergencia Nacional de Indeci, indicó que el número de desaparecidos y atrapados se puede incrementar.

Por su parte, el comisario de Retamas, el teniente PNP Carlos Valderrama, dijo que de acuerdo a los lugareños las personas desparecidas llegarían a 7. El oficial señaló que se viene coordinando con distintas autoridades locales para las labores de rescate.

“La misma gente de la zona producto de la desesperación por salvar a su familiares comenzaron a hacer un forado en los interiores del mercado municipal de Retamas. Hasta el momento se han rescatada a 4 personas”, comentó.

Por su parte, el comisario de Retamas, teniente PNP Carlos Albero Valderrama, informó que el saldo preliminar que deja el deslizamiento es de siete desaparecidos en la zona, entre ellos tres menores de edad. Aunque aclaró que por el momento se trata de una cifra extraoficial proporcionada por los familiares cuyas casas han sido sepultadas. El deslizamiento se debe a lluvias intensas, de una parte del cerro La Esperanza, que cayó sobre el centro poblado Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz en la región de La Libertad y que ha sepultado decenas de viviendas.

A combazos rescatan a personas atrapadas tras derrumbe en Pataz | VIDEO: Facebook

Al lugar se están trasladando en avioneta 15 bomberos de la brigada de rescate de Trujillo y otros 50 soldados del Ejército ya partieron al lugar desde Huamachuco.

El presidente Pedro Castillo emitió un mensaje a través de Twitter que ha dispuesto “que el jefe del @indeciperu y el ministro de Defensa acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz en la región La Libertad. Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales”.

El comisario de Retamas detalló que hasta el momento se han evacuado a 100 personas y se ha aislado la localidad por ser zona de riesgo. Además que un grupo de 10 efectivos policiales está llegando al lugar del desastre.

El primer ministro, Aníbal Torres, recalcó por su parte que en las próximas horas el ministro de Defensa e Indeci llegarán a la zona con rescatistas, médicos y enfermeras.


NO DECLARARON EN EMERGENCIA

El Consejo Regional de La Libertad quedó en evaluar la declaración de emergencia del distrito de Pataz, tras el inicio de la temporada de lluvias que ocasionó el desborde del río Marañón, que atraviesa dicha localidad, y destruyó hasta 4 tramos de la carretera a Tayabamba y el aislamiento de diversos poblados.

Un informe preliminar estableció que los sectores más afectados y en mayor riesgo inminente para la población, en ese momento, son las quebradas de las localidades de El Vado, Vijus, y Nimpana, donde hay casas cercanas, e incluso en el cauce del Marañón. También se registraron afectaciones del río a la vía principal a Tayabamba.

Del mismo modo, se estableció que si el problema llegara a agravarse se requerirá que el Gobierno Nacional declare a Pataz en estado de emergencia y a otras localidades aledañas. Sin embargo, esto nunca ocurrió

 

RETAMAS

Retamas es un pueblo minero donde viven alrededor de 3 mil personas. Esta localidad es conocida por el alquiler de los dueños de casas alquilan habitaciones a familias, quienes llegan atraído por la actividad minera en la zona. En una vivienda (de hasta 4 pisos) pueden habitar 10 familias, de 1 a 4 personas cada una.

En el lugar se pueden hallar edificios construidos en las laderas de los cerros, sin un debido estudio del suelo, lo que ha provocado que la localidad crezca de manera desordenada.


Derrumbe en Pataz: Rescatan cuerpo de un adulto y un bebé entre los escombros Derrumbe en Pataz: Rescatan cuerpo de un adulto y un bebé entre los escombros Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 16, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.