Desborde del río Jalqueño inunda 20 viviendas en distrito cajamarquino de Lajas


Hasta el momento no se reportan daños a la vida ni la salud de las personas, informa el Indeci

Los ríos Chancay-Lambayeque (Cajamarca), Marañón y Amazonas (Loreto) están en alerta roja por el incremento de sus caudales.

El desborde del río Jalqueño, en Cajamarca, por el aumento de su caudal debido a las intensas lluvias, inundó 20 viviendas en el distrito de Lajas, provincia de Chota, pero no se reportan daños a la vida ni la salud de las personas, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las autoridades locales coordinan las primeras acciones de respuesta para atender a la población afectada. En tanto, los pobladores se encuentran en ambientes de sus viviendas que no sufrieron daños.

Al respecto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital hace la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Las fuertes lluvias fueron pronosticadas en el Aviso Meteorológico N.° 069 del Senamhi.


Crecida del río Chancay

Asimismo, el Senamhi alertó sobre la crecida del río Chancay-Lambayeque, también en el departamento de Cajamarca, que se ubica en el umbral hidrológico rojo.

Según el comunicado de la institución, a las 17:00 horas de hoy la estación hidrológica Puente Amban, ubicada en el distrito de Chancaybaños, registró un nivel de 4.43 metros, situación que podría causar daños en los centros poblados de Platanar y El Lipor.

Los ríos Marañón y Amazonas, en Loreto, igualmente ingresaron hoy al umbral hidrológico rojo.

Lea también: Ica: advierten de crecida del río Pisco y eventual desborde podría afectar a 11 poblados


Consejos

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Desborde del río Jalqueño inunda 20 viviendas en distrito cajamarquino de Lajas Desborde del río Jalqueño inunda 20 viviendas en distrito cajamarquino de Lajas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 24, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.