Irregularidades en ejecución de obra vial en Otuzco generaron perjuicio de S/ 2.2 millones


■Se utilizó material de una cantera distinta a la prevista en el expediente técnico, que favoreció al contratista.

■Se ejecutó la obra sin la totalidad de los equipos y profesionales requeridos y ofrecidos por el contratista.

■Se aprobaron ampliaciones de plazo que permitieron la ejecución de partidas con retraso injustificado.

La Contraloría General detectó una serie de irregularidades en el mejoramiento y rehabilitación de una carretera ubicada en el distrito de Agallpampa, en Otuzco, lo que ocasionó que no se  culminara la obra en el plazo previsto y se generara un perjuicio económico de S/ 2 283 677 a la Municipalidad Distrital de Agallpampa. 

Como resultado del Procedimiento de Contratación Pública Especial N.º 003-2018-MDA-CS - Primera Convocatoria, realizado por el mencionado municipio, la obra fue adjudicada a un consorcio por el importe S/ 11 749 039, con un plazo de ejecución de 180 días calendario, que inició el 21 de diciembre de 2018 y debía culminar el 18 de junio de 2019. 

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 052-2022-CG/GRLIB-AC, que evalúa el periodo 03 de diciembre de 2018 al 12 de noviembre de 2020, revela que el material para el afirmado de la carretera debía provenir de la cantera “La Milagrosa” (Trujillo), sin embargo, durante la ejecución de la obra se usó material proveniente de otra cantera ubicada cerca de la obra.

De esta manera, el afirmado utilizado se extrajo de una cantera cuya distancia a la obra fue inferior a la establecida en el expediente técnico, lo cual no se reflejó en el pago al contratista y generó un pago en exceso de S/ 940 721. 

Asimismo, la obra se ejecutó sin contar con la totalidad de los equipos y profesionales requeridos y ofrecidos por el contratista; con personal que no contaba con los implementos de protección personal y sin que los hechos relevantes ocurridos durante la ejecución de los trabajos fuesen anotados oportunamente en el cuaderno de obra. Adicionalmente, durante la recepción de la obra, la Municipalidad Distrital de Agallpampa no exigió al contratista la presentación del “Plan de operación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento instalado”. 

Por todos estos incumplimientos contractuales mencionados, el referido municipio debió aplicar penalidades por S/ 624 127.

El informe señala, además, que la entidad pagó gastos generales en exceso al contratista por la remuneración del ingeniero asistente del residente de obra, quien durante cuatro días no laboró; aprobó ampliaciones de plazo al margen de lo previsto en la norma, y permitió que el contratista ejecute partidas con retraso injustificado, después de culminado el plazo contractual, impidiendo que se le aplique la penalidad por mora de S/ 1 173 833 y aprobando el pago de mayores gastos generales por S/ 118 638.

Igualmente, se otorgó conformidad a la liquidación del contrato de ejecución de obra, pese a que presentaba deficiencias en el cálculo del monto de valorizaciones pagadas y reajustes de precios, así como en los intereses legales efectivos, incrementando el saldo a favor del contratista en S/ 26 568.

Los resultados del informe fueron comunicados al procurador público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría General y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Agallpampa para el inicio de las acciones legales y administrativas, respectivamente. Por este caso, se identificó a 10 exfuncionarios y/o servidores de dicho municipio con presunta responsabilidad penal y/o administrativa. 

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

Irregularidades en ejecución de obra vial en Otuzco generaron perjuicio de S/ 2.2 millones Irregularidades en ejecución de obra vial en Otuzco generaron perjuicio de S/ 2.2 millones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 22, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.