Ejecutivo envía al Congreso proyecto para asamblea constituyente



Pese a que la presidenta del Parlamento advirtió que propuesta era inconstitucional.

El gobierno de Pedro Castillo presentó, a la 1 de la tarde, el proyecto sobre un referéndum para convocar una asamblea constituyente y cambiar la carta magna.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de someter a consideración del Congreso, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma constitucional para que una asamblea constituyente elabore una nueva Constitución Política”, se lee en el oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Ello, se lee, “con el objeto de que el Congreso debata y apruebe la presente propuesta para que sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en el mismo acto electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022”.

“Dicho proceso no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta, la misma que contendrá la pregunta: ¿aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución?, con las alternativas Sí o No”, acotaron.
Cabe señalar que el documento ingresó a mesa de partes pese a que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, advirtió que era inconstitucional y que los ministros que lo refrenden podrían ser “pasibles de una denuncia”.

Ejecutivo envía al Congreso proyecto para asamblea constituyente Ejecutivo envía al Congreso proyecto para asamblea constituyente Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 25, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.