Detectan irregularidades en pago de bonificación extraordinaria en Red de Salud Otuzco

 

Hecho ocurrido entre marzo y diciembre de 2020 generó un perjuicio económico superior a los 185 mil soles.

 La Contraloría General detectó que en el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19, la Red de Salud Otuzco otorgó una bonificación extraordinaria a personal que no le correspondía (de salud y administrativo), y en exceso a otro grupo de servidores, lo que generó un perjuicio económico para la entidad de S/ 185 690.

El Informe de Control Específico N.º 001-2022-2-0640-SCE señala que dicho beneficio fue otorgado en el periodo marzo - diciembre de 2020, y que  los entonces jefes de la Unidad de Personal como los directores ejecutivos de la Red de Salud Otuzco, no cautelaron la correcta identificación de los beneficiarios.

La comisión de control concluyó que en la identificación de los beneficiarios no se consideró los criterios establecidos en la normativa aplicable y se consideró como beneficiarios a personal asistencial no incluido en las listas nominales adjuntas a las resoluciones directorales, que reconocen la Bonificación Extraordinaria de Salud a favor del personal asistencial, que labora en la Red de Salud Otuzco y en los establecimientos de salud adscritos a ella.

Estos servidores fueron beneficiados indebidamente por no estar comprendidos en el Decreto de Urgencia N.º 026-2020 y sus modificatorias, puesto que no cumple con los criterios establecidos en el Decreto Supremo N.º 184-2020-EF, según se evidencia en sus contratos administrativos de servicios y otros documentos administrativos auditados por la comisión de control.

Asimismo, el cálculo de la bonificación extraordinaria correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 se realizó sin considerar la proporcionalidad de los días efectivamente laborados; y a dos servidores se les pagó doble por dicho incentivo.

El informe de control específico fue comunicado al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles contra los cinco funcionarios comprendidos en los hechos (dos de ellos aún en funciones); y al titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. 

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria


DATO:

Por normativa, el monto de la bonificación extraordinaria a favor del personal de salud y administrativo fue establecido en S/ 720,00.

Detectan irregularidades en pago de bonificación extraordinaria en Red de Salud Otuzco Detectan irregularidades en pago de bonificación extraordinaria en Red de Salud Otuzco Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 20, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.