Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley donde aprueba el retiro de AFP devolución 2022


La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá emitir próximamente un reglamento para establecer de qué forma se realizará el pago de este sexto retiro.

Pedro Castillo firmó la autógrafa que permitirá la devolución de hasta 4 UIT de las AFP. La ceremonia de promulgación se desarrolló en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno.

En un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados a las AFP podrán presentar sus solicitudes para el retiro de su dinero. "Respaldamos esta ley para que los peruanos hagan uso de sus ahorros en estos momentos críticos", indicó el mandatario.

Por su parte, Betssy Chávez, ministra de Trabajo sostuvo lo siguiente: "Este retiro no es una obligación, lo que se está otorgando es una facultad puntual y eventual para que cada uno evalúe si sigue guardando pan para mayo" lo hace uso de esto "debido a las carencias de hoy".

Asimismo, el mandatario se pronunció sobre lo que haría después de firmar la autógrafa. “Próximamente conformaremos un equipo que trabajará en la reforma de sistema nacional de pensiones que permitirá a las peruanas y peruanos acceder a una jubilación justa”.

¿Quiénes pueden retirar su AFP?

Todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

Asimismo, este detalle marca una diferencia con el dictamen aprobado el martes pasado en la Comisión de Trabajo, que establecía el mismo monto de retiro, pero solo en los casos de las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.


¿Cuándo estará listo el cronograma de retiro de AFP 2022?

De acuerdo a la fecha de aprobación de la ley de retiro de AFP, el desembolso se realizaría a partir del cronograma que publique la SBS. En esa línea, este se dividirá en tres partes y se otorgará en un plazo de 90 días calendario.

■ El primer desembolso sería de S/ 4,600 soles (1 UIT) en un plazo de 30 días calendarios, desde la presentación de la solicitud.

■ El segundo desembolso sería por el mismo monto (1 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendaros, desde el primer desembolso.

■ El tercer desembolso sería de S/ 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, desde el segundo desembolso.

Además, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otra parte, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.


¿Cómo puedo solicitar el retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realizaría de la siguiente forma:

Para comenzar, los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

Luego, se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario después de presentar la solicitud. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso, y el resto del dinero será entregado en el tercero.

Asimismo, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.


Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley donde aprueba el retiro de AFP devolución 2022 Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley donde aprueba el retiro de AFP devolución 2022 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 20, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.