Presidente Pedro Castillo solicitará a la Fiscalía la nulidad de investigación preliminar en su contra, anuncia su abogado


Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, también señaló que tomarán medidas para evitar que la Fiscalía de la Nación pueda ingresar a algunos sectores de Palacio de Gobierno, debido que estos espacios guardan "secretos de Estado".

De acuerdo con la defensa legal, esta investigación fiscal estaría atentado contra el artículo 117 de la Constitución Política que, afirmó, "prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido".

"El día de mañana, anuncio, está ingresando a primera hora, un pedido de nulidad absoluta contra la disposición del fiscal de la Nación. Consideramos que se viola el artículo 117 de la Constitución, que prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido. Además con eso se está sentando un precedente nefasto. ¿El día de mañana qué cosas van a llegar? Demandas civiles, quejas administrativas y el presidente entonces se va a dedicar a defenderse y ya no va a dirigir al país. Eso es lo grave", dijo.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ordenó el domingo ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, informó el Ministerio Público.

Pedro Castillo es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción de un puente en la región San Martín, a través de un presunta organización criminal instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Medidas ante ingreso de fiscales a Palacio

El abogado del mandatario Pedro Castillo también mencionó que, de acuerdo con su criterio, los fiscales no pueden ingresar a ciertos sectores de Palacio de Gobierno por alojarse "secretos de Estado".

"En Palacio de Gobierno se alojan secretos de Estado, cuando se invocan secretos de Estado, entonces los órganos de justicia deben tener otro tipo de procedimientos. Por eso, vamos a atender esa información. De qué manera la Fiscalía cree que puede venir a Palacio de Gobierno como si fuese cualquier lugar. Eso no es así. Vamos a frenar eso, vamos a tomar las acciones que correspondan", expresó.

Este lunes, la fiscal anticorrupción Rosario Quico acudió a la sede del Poder Ejecutivo para solicitar el registro de ingreso de personas y vehículos al Palacio de Gobierno por la puerta N° 6, que da acceso a la residencia presidencial, como parte de las pesquisas por un presunto de caso de corrupción.


Presidente Pedro Castillo solicitará a la Fiscalía la nulidad de investigación preliminar en su contra, anuncia su abogado Presidente Pedro Castillo solicitará a la Fiscalía la nulidad de investigación preliminar en su contra, anuncia su abogado Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 30, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.