Retiro de CTS 2022: consulta hasta cuándo y cómo retirar tu beneficio laboral


La CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad protegerlo ante la pérdida del vínculo laboral.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la ley que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a los trabajadores del sector privado. Esta ley permite que ellos dispongan de sus depósitos al 100%. Debes saber que, de acuerdo a la norma, se autoriza a los trabajadores dicho retiro por única vez hasta el 31 de diciembre de 2023.

Como se colocó líneas arriba, la Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio laboral que permite al trabajador tener un seguro contra el desempleo. Recuerda que hoy en día es muy difícil acceder a un puesto laboral debido a la situación que vivimos. Por ello, el reconocido economista, Jorge González Izquierdo, precisa que la CTS debe utilizarse en casos excepcionales, ya que te permite tener un respaldo económico ante un despido intempestivo.


¿Hasta cuándo será el retiro de la CTS?

La norma aprobada por el Congreso aún debe ser aprobada por el Poder Ejecutivo para que se promulgue u observe. De ser aprobada la autógrafa de ley, debe publicarse al día siguiente en el Diario Oficial El Peruano. Tras su entrada en vigor, la persona que desee retirar el 100% de su CTS lo podrá solicitar y efectuar hasta el 31 de diciembre de 2023.


¿Cómo retirar tu beneficio laboral?

Si bien esta norma no es autógrafa de ley, se sabe qué pasos deberías seguir si optas por el retiro de tus fondos de Compensación por Tiempo de Servicio.


Requisitos para retiro de CTS:

■Comunícate con la entidad donde tengas tu cuenta de CTS.

■Ten a la mano tu DNI.

■Tras comunicarte con el banco o entidad financiera dónde tienes tus depósitos CTS, ellos te indicarán cómo podrás acceder a dicho dinero.

■Los retiros son en su totalidad.

■Un consejo que se da a todo aquel trabajador que desea acceder al 100% de sus fondos es que primero sepa cuánto dinero tiene depositado en dicha cuenta para que luego analice si retira todos sus fondos de CTS.


¿Cuántos retiros se han efectuado de la CTS por el tiempo de pandemia?

Tras el estado de emergencia por el COVID-19, y tras la masiva ola de desempleos, se permitió dos retiros de los fondos de CTS:

■La primera se dio tras el Decreto de Urgencia 033-2020 que ha permitido dos retiros de hasta S/ 2400 cada uno.

■En la segunda oportunidad se efectuó a través de la Ley N° 31171 en la que se dispuso del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Debes recordar que para que esta norma sea autógrafa de ley debe ser firmada por el jefe de Estado y promulgada en el Diario Oficial El Peruano.

Retiro de CTS 2022: consulta hasta cuándo y cómo retirar tu beneficio laboral Retiro de CTS 2022: consulta hasta cuándo y cómo retirar tu beneficio laboral Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 09, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.