Viruela del mono: Minsa oficializa alerta epidemiológica por enfermedad

 

Tras varios casos de infección en Europa y algunos países de América. 

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a escala nacional por la viruela del mono.

Esto, debido a la confirmación de más de doce casos en países como Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles a esta enfermedad.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante).

La citada entidad explicó que el primer caso identificado por esta enfermedad en Reino Unido, está asociado a viajes al oeste de África, a diferencia del resto de casos que siguen en investigación.

Detallaron, también, que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Además, precisan que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como «periodo de invasión»; que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

El segundo periodo de «erupción cutánea», dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.


Viruela del mono: Minsa oficializa alerta epidemiológica por enfermedad Viruela del mono: Minsa oficializa alerta epidemiológica por enfermedad Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 20, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.