Obra fue adjudicada por más de S/ 4 millones en el distrito de Pacanga de Chepén

 

El postor ganador de la buena pro habría presentado documentos falsos en la etapa de admisión de ofertas y en la firma del contrato.

La Libertad. –  La Contraloría General detectó que para la recuperación del local escolar N.º 82170 Jesús de Nazaret, ubicado en el centro poblado Nueva Jerusalén (Chepén), la Municipalidad Distrital de Pacanga suscribió un contrato con una empresa que habría presentado documentos falsos en la etapa de admisión de ofertas y en la firma del contrato.

El Informe de Control Específico N.º 006-2022-2-2951-SCE, que evaluó el período 20 de julio de 2020 al 12 de enero de 2021, señaló que el comité de selección no admitió la propuesta de un postor en la etapa de presentación y admisión de ofertas, argumentando ilegibilidad en el ofrecimiento económico y la no inclusión del IGV en dos de sus componentes. Se basó en normativa que no era aplicable en el procedimiento de contratación.

Para la comisión de control, la oferta de dicho postor sí cumplía con los requisitos de admisibilidad y estaba en el límite inferior del valor referencial. Sin embargo, al postor ganador de la buena pro que ofreció un monto superior a la oferta no admitida (más de S/ 4 millones) no se le aplicó el mismo criterio de no admisión.

Asimismo, el postor ganador presentó una carta de línea de crédito de un banco que no la reconoce; y en la etapa de perfeccionamiento del contrato para la acreditación de la experiencia profesional del residente de obra, presentó tres certificados de trabajo que también serían falsos. Estos hechos debieron ser comunicados por la municipalidad a los órganos competentes para las sanciones respectivas y declaratoria de nulidad del contrato. 

Cuatro servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Pacanga tendrían responsabilidad penal y administrativa por los hechos expuestos. Se trata de los tres integrantes del comité de selección que, entre agosto de 2020 y enero de 2021, ejercieron cargos en la entidad edil.

El informe de control específico fue comunicado al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones penales; y al alcalde distrital de Pacanga para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Obra fue adjudicada por más de S/ 4 millones en el distrito de Pacanga de Chepén Obra fue adjudicada por más de S/ 4 millones en el distrito de Pacanga de Chepén Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 13, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.