En La Libertad, más de 490 candidatos registraron su Declaración Jurada de Intereses ante la Contraloría

 

Instrumento previene el conflicto de intereses, transparenta el proceso electoral y brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado.

Este viernes 2 de setiembre vence el plazo para que los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 presenten sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventiva, a la Contraloría General de la República (CGR) y haciendo uso de su firma digital. Con firma manuscrita, el plazo vence el 19 de setiembre. 

En la región La Libertad, más de 490 postulantes han registrado sus DJI en cumplimiento con la Ley N.º 31227. En total, son 3943 los candidatos habilitados en esta región que postulan a los cargos de gobernador, vicegobernador, consejero regional, alcalde y/o regidor provincial y distrital. 

Considerando esta cifra, las DJI presentadas hasta el momento ante esta Entidad Fiscalizadora Superior representa el 12% (497) del total de candidatos habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que se les invoca a cumplir con esta obligación de cara a las ERM 2022. 

La DJI es un instrumento útil para la prevención del conflicto de intereses, transparenta el proceso electoral y brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado. 


Registro y presentación de la DJI

Para registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo, los candidatos deben ingresar al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI): https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/ que ofrece dos opciones:

1. Firma digital: Los candidatos que cuenten con firma digital deberán hacer uso de ella, de manera obligatoria, a través de un certificado digital - DNI electrónico. Si realiza la suscripción de la DJI (en el SIDJI) haciendo uso de esta, su presentación culmina con el envío de la misma a través del sistema.

2. Firma a manuscrita: Los candidatos sin firma digital podrán, excepcionalmente, hacer uso de la firma manuscrita. Registrada la DJI en el SIDJI, la presentación física debe realizarse en formato impreso, con firma manuscrita y en original, con código de barras completo, en sobre cerrado y adjuntando una carta de presentación.  

La DJI con firma manuscrita puede presentarse en forma individual o grupal tanto en la mesa de partes de la Gerencia Regional de Control de La Libertad () o en los Órganos de Control Institucional (OCI) de las 12 municipalidades provinciales de la región. 

El cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos; ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros para evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.


Como presentar la DJI en el SIDJI

Para informarse y conocer cómo presentar su DJI de carácter preventivo, los candidatos pueden acceder al siguiente link https://www.gob.pe/institucion/contraloria/colecciones/6615-declaracion-jurada-de-intereses-dji-de-caracter-preventivo

Es de precisar que todos los candidatos cuentan con un usuario y contraseña para el acceso directo al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI), a través del cual se llena y remite dicha declaración. 

La plataforma contiene videos instructivos, el cronograma de presentación al base al último dígito del DNI, las formas de presentación de la DJI, los puntos de entrega para las DJI con firma manuscrita, preguntas frecuentes y los canales para la atención de consultas.


En estas elecciones, tú tienes el control

Como ya es de conocimiento público, la Contraloría ha puesto en marcha la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/), para que todos los electores verifiquemos el nivel de avance de la presentación de las DJI, accedamos a las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de quienes fueron autoridades y/o funcionarios públicos y conozcamos si están comprendidos en algún informe de control.


DATO:

Para atender las consultas de los candidatos, la Contraloría tiene habilitados los siguientes canales de atención:

- Contact center: (01) 510 2300

- Correo electrónico para consultas sobre DJI: comiciosDJI2022@contraloria.gob.pe

- Correo electrónico para orientación y denuncias: orientaciondenuncias@contraloria.gob.pe.

En La Libertad, más de 490 candidatos registraron su Declaración Jurada de Intereses ante la Contraloría En La Libertad, más de 490 candidatos registraron su Declaración Jurada de Intereses ante la Contraloría Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 31, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.