Fiscalía: Lilia Paredes coordinaba presunta organización criminal con conocimiento de Castillo


El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder formalizó la investigación preparatoria contra la esposa de Castillo y sus hermanos.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Hugo Espino afirmó que el dinero que le entregó David Paredes, hermano de la primera dama, para una obra de saneamiento en Chadín provenía de Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo.

Según El Comercio nuevos indicios en la investigación de la Fiscalía salieron a la luz con la detención de Hugo Espino, el ultimo 9 de agosto. Espino, quien en su testimonio del último domingo, habría señalado que la primera dama y su hermana, Yenifer Paredes, realizaron coordinaciones sobre la adjudicación de una obra en Chadín.

Con estos y otros indicios, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder formalizó la investigación preparatoria contra la esposa de Castillo y sus hermanos Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, por el delito de organización criminal.


CASTILLO SABÍA

En el documento fiscal, se señala que Lilia Paredes coordinaba la presunta organización criminal «con conocimiento y venia de su esposo», el mandatario Castillo; precisándose que ella coordinaba «para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales», todo esto a través de su hermana, Yenifer Paredes.

El Ministerio Público sostiene que la primera dama realizaba «acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos».

La presunta red criminal, de acuerdo a la disposición fiscal, se habría «favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo».

Los hechos de la investigación preparatoria que se vienen llevando a cabo se relacionan con la presunta concertación con funcionarios públicos para direccionar obras en municipios a través del Ministerio de Vivienda cuando estuvo a cargo de Geiner Alvarado, quien ahora se desempeña como ministro de Transportes y Comunicaciones y que también es investigado por la Fiscalía.

La investigación se realizará por 36 meses e incluye también a José Nenil Medina, alcalde de Anguía; César Castillo Cabrera, alcalde de Chadín y Víctor Raúl Culqui Puerta, alcalde de Chachapoyas.

Fiscalía: Lilia Paredes coordinaba presunta organización criminal con conocimiento de Castillo Fiscalía: Lilia Paredes coordinaba presunta organización criminal con conocimiento de Castillo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 20, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.