Rurana y Asociación Pataz presenta el Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Pataz con enfoque a misiones


Son siete las misiones priorizadas entre las que se destacan salud, innovación educativa, desarrollo económico y emprendimiento, cuidado medioambiental, Cultura, sostenibilidad y gobernanza.

Alcalde del distrito de Pataz destacó la iniciativa y confirmó que el documento será ratificado a través de una ordenanza municipal.

Luego de un proceso de diagnóstico, priorización y sensibilización, socializado con los actores del territorio de Pataz, Minera Poderosa, Asociación Pataz y Rurana, su centro de innovación social, en trabajo coordinado con la Municipalidad Distrital de Pataz, presentaron el Plan de Desarrollo Local Concertado del distrito de Pataz con enfoque a misiones. Este documento clave establece las bases para consolidar a Pataz como el distrito más innovador de La Libertad. 

La exposición, a cargo del equipo técnico de Rurana  contó con la presencia del alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos la Rosa Toro, funcionarios ediles y el gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico - CERPLAN, Ángel Polo Campos. Las autoridades coincidieron en la importancia de este documento que ofrece aportes innovadores como programación estratégica para el desarrollo de Pataz y el rediseño de actores en el territorio, sobre la base de un modelo de gobernanza de cara al año 2030.        

“Esta herramienta es fundamental para una gestión planificada y participativa que permitirá al gobierno local establecer una hoja de ruta a largo plazo a través de una visión de la comunidad, misiones y objetivos estratégicos”, destacó el consultor Marco Zegarra Alvarado, quien sustentó el enfoque a misiones.

Las misiones son siete y su enfoque tiene como ejes priorizados la salud, bienestar físico y mental; innovación educativa y movilidad social; desarrollo económico y generación de riqueza; nutrición y seguridad alimentaria; cuidado del medioambiente y de los ecosistemas; comunidades cultura y sostenibilidad; así como institucionalidad.  

“Es importante todo este trabajo que tiene un enfoque innovador sobre lo que queremos de Pataz hacia el 2030. Es algo que queremos ver concretado. Ahora tenemos el siguiente gobierno que entra que debe comprometerse con estas misiones. De esta forma se genera sostenibilidad. En los próximos días tenemos que aprobar este Plan de Desarrollo Concertado para el distrito de Pataz”, expresó el alcalde Juan Carlos la Rosa Toro, quien confirmó que el documento deberá ser ratificado a través de una ordenanza municipal 

“Estos documentos de planificación nos dicen qué es lo que queremos para nuestro territorio. Las autoridades deben trabajar de la mano, tanto aquellas que están hoy como aquellas que vienen”, comentó Polo Campos, funcionario del Gobierno Regional de La Libertad. 

A su turno, Emma Flores de Mink, coordinadora de Innovación de Rurana, destacó la mirada ecosistémica del plan y la participación de las diversas instancias de articulación local por misión, la conformación de un comité impulsor -en donde se encuentra RURANA, y Asociación Pataz- y un comité estratégico liderado por el alcalde distrital.  

Esta iniciativa tiene como lema el mensaje clave #YoConPataz+i en clara referencia a la importancia de la identificación de sus actores y el rol clave que representa la innovación para el éxito de este proceso. 


SEPA MÁS

La metodología del Plan de Desarrollo Local Concertado del distrito de Pataz se sustenta en tres documentos claves: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Proyecto Guía para el Plan de Desarrollo Local Concertado Provincial del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN),  la publicación La Era de las Misiones de Mariana Mazzucato, validada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Agenda de Competitividad para la Provincia de Pataz diseñado por el CERPLAN del Gobierno Regional La Libertad.

Rurana y Asociación Pataz presenta el Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Pataz con enfoque a misiones Rurana y Asociación Pataz presenta el Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Pataz con enfoque a misiones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 09, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.