Ayacucho: condenan a pena efectiva a sujeto que acosaba a menor por redes sociales


El Ministerio Público presentó pruebas que determinaron la responsabilidad penal del imputado Edgar Yaranga De La Cruz, logrando que sea condenado a 10 años y 8 meses de cárcel.

El procesado Edgar Yaranga De La Cruz, fue condenado a 10 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva, por acosar sexualmente a una menor de edad que captó por las redes sociales a través de una cuenta falsa, en Ayacucho.

El Ministerio Público logró que se condene al procesado Edgar Yaranga De La Cruz (33) como autor y responsable de delito informático, contra la indemnidad y libertad sexual, en la modalidad de proposiciones a una menor de 12 años de edad con fines sexuales por medios tecnológicos y contra la libertad sexual, en la modalidad de acoso y chantaje sexual en agravio de la misma menor.

El Poder Judicial también le impuso el pago de 6 mil soles por concepto de reparación civil, que deberá pagar a favor de la parte agraviada.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró en el proceso que el sentenciado tenía un perfil falso en la red social Facebook con el nombre de una mujer y la fotografía de una niña, lo que le permitía ganarse la confianza de las personas que contactaba, logrando contactarse con la menor por medio de la aplicación Messenger en el mes de setiembre de 2018, donde fingía ser una menor de edad.

Y por medio de dicha cuenta, le hacía proposiciones para actividades sexuales con el ‘amigo’ de la supuesta titular del perfil, que en realidad era el mismo procesado, quien insistía en verla en varias oportunidades.

En ese contexto, sostuvo que el imputado hostigó y asedió a la misma víctima por el referido medio electrónico, con la finalidad de establecer contacto o cercanía.

Y en caso no se encuentren y se negase a mantener relaciones sexuales con el supuesto ‘amigo’, publicaría las conversaciones que sostuvieron y editaría imágenes de connotación sexual, por lo que sin el consentimiento de la menor buscaba llevar a cabo actos de connotación sexual, hecho que se suscitó entre setiembre y octubre del mismo año. Yaranga De La Cruz no llegó a tener contacto físico con la agraviada, precisó la Fiscalía.

La representante del Ministerio Público sostuvo ante el Poder Judicial que el imputado tiene una condena anterior de 35 años de pena de cárcel y 50 mil soles de reparación civil por los delitos de violación sexual de menor de edad y ofensas al pudor público, en la modalidad de pornografía infantil y proposiciones sexuales a menores de edad cuando fue gobernador del distrito de Huamanguilla (provincia de Huanta) al haber ultrajado sexualmente a 3 menores, hallándose en el transcurso de la investigación cientos de fotos y videos de niñas, archivos que almacenaba en su equipo de cómputo portátil.

La sentencia obtenida es la primera que se dicta en la región Ayacucho por delito informático y fue lograda por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga mediante la labor del fiscal Provincial Guido Cabrera Condorpusa a cargo del caso, quien forma parte de la Red de Fiscales Especializados contra los delitos de Ciberdelincuencia a Nivel Nacional.


Ayacucho: condenan a pena efectiva a sujeto que acosaba a menor por redes sociales  Ayacucho: condenan a pena efectiva a sujeto que acosaba a menor por redes sociales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 27, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.