Congreso censura a Lady Camones por audios con César Acuña



Vacancia se dio con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.


El pleno del Congreso decidió la noche de este lunes censurar a su presidenta Lady Camones Soriano, titular de la Mesa Directiva, tras el destape de los audios donde se le oye coordinar con su líder del partido político Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, el Hemiciclo decidió la suerte de la parlamentaria quien en los últimos días se vio envuelta en un escándalo de proporciones.

Esto se da luego de una serie de pedidos de diferentes parlamentarios y bancadas de oposición e incluso de un bloque de la Derecha, que exigían la salida de Camones Soriano al frente de la Mesa Directiva. De esta manera, la congresista de APP fue vacada de su cargo y será el mismo Congreso quien determine la nueva elección de la presidencia del Legislativo en los próximos cinco días.

Lady Camones permaneció un poco más de 40 días al frente del Poder Legislativo. Es la segunda baja que presenta la Mesa Directiva luego del retiro del tercer vicepresidente, Wilmar Elera, sobre quien pesa una orden de captura.

En declaraciones a la prensa el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que su bancada apoyará la candidatura de cualquier congresista de la facción opositora. «Nuestra bancada apoyará cualquier candidatura de la facción de oposición. Nosotros mantenemos nuestra línea. La oposición es una sola. Alianza Para el Progreso debe definirse si es un partido de oposición o afin al gobierno», precisó.

Por otro lado, indicó que aún no decidieron si su bancada postulará a su nuevo miembro, la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz.


Crónica de una vacancia anunciada

Más temprano, las bancadas de izquierda del Congreso presentaron una moción de censura en contra de Lady Camones. Dicho documento llevó la firma de 23 congresistas en su mayoría del bloque de oposición.

Esto se da luego de hacerse público unos audios donde se oye al líder del partido APP, César Acuña, exigir a Camones la aprobación de un proyecto de ley que lo beneficiaria políticamente en su intención de ser nuevamente gobernador de La Libertad.


Ingresaron a debate

El documento fue presentado en mesa de partes al promediar las 6:18 pm de este lunes. Ante ello, en el pleno del Congreso la Mesa Directiva decidió votar minutos más tarde la admisión al debate de dicha moción.

El procedimiento fue comandado por la congresista Martha Moyano de Fuerza Popular, primera vicepresidenta del Congreso en lugar de Camones Soriano, quien debió presenciar todo el procedimiento desde su escaño.

La moción de censura fue admitida a debate por el Hemiciclo al obtener 64 votos a favor, 32 en contra y solo 1 abstención.


En la mira

Asimismo, el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) ha cursado una resolución en donde se le notifica a la también congresista del partido político Alianza Para el Progreso que realice sus descargos ante la posibilidad de que haya incurrido una infracción a la ley de neutralidad.

«Se resuelve disponer la remisión de los referidos informes y sus anexos a la señora Lady Mercedes Camones Soriano, congresista de la República, y conceder el plazo de un (1) día calendario a fin de que proceda a realizar el descargo respectivo, bajo apercibimiento de emitir pronunciamiento sin su absolución», se lee en el documento emitido por el JEE de Lima Centro en sus redes sociales.


Congreso censura a Lady Camones por audios con César Acuña  Congreso censura a Lady Camones por audios con César Acuña Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 05, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.