Viruela de mono: La Libertad sigue predominando en el norte con 115 contagios


La provincia que lidera el listado con mayor casos de la viruela del mono es Trujillo con 112. En tanto, en Ascope se reportaron 3 contagios.

Según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, dicha región ya presenta 115 casos de viruela de mono, cifra que supera a los departamentos en todo el norte del país. Hasta ahora, Tumbes y Amazonas no han registrado contagios de esta enfermedad.

En total, la Geresa de La Libertad ha reportado 182 casos sospechosos. De estos, 115 personas han salido positivos para el virus. Se conoce que 114 son varones. Todos los casos son leves y los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario.

La provincia que predomina en esta región es Trujillo con 112 ciudadanos infectados. De dicha cantidad, 65 están en el distrito del mismo nombre, 11 en El Porvenir, 10 en Víctor Larco, 10 en La Esperanza, 7 en Laredo, cinco en Moche, tres en Huanchaco, uno en Florencia y uno en Mora. En tanto, tres casos se reportaron en Ascope.

La Geresa continúa reforzando los cercos epidemiológicos, la búsqueda y el monitoreo de contactos directos.

Además, se impulsan las capacitaciones para el personal de salud y las campañas de sensibilización dirigidas a la población.


Información y cuidados

El Ministerio de Salud precisa que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales y las lesiones de la piel.


Sus principales síntomas son fiebre, dolor lumbar, inflamación de ganglios (cuello y axilas), fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. Posteriormente, se manifiesta con erupciones cutáneas que se transforman en costras.

Para evitar la infección, se debe seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, guardar contacto con personas sospechosas de portar el virus y lavarse las manos constantemente.

Viruela de mono: La Libertad sigue predominando en el norte con 115 contagios Viruela de mono: La Libertad sigue predominando en el norte con 115 contagios Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 22, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.