Alejandro Toledo: EE. UU. rechaza hábeas corpus para evitar su extradición al Perú

 

El expresidente de la República, investigado por el caso Odebrecht, había interpuesto una medida cautelar para evitar el proceso que lo traería de vuelta al Perú.

El Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, ha reactivado el proceso de extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo. Esto a raíz de que revocó la medida cautelar que suspendía los trámites para que sea regresado al Perú y responda a la justicia por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por $35 millones a cambio de otorgarle las obras de la Carretera Interoceánica.

La defensa legal de Toledo había presentado en mayo pasado el recurso de habeas corpus y una medida cautelar. Sin embargo, el primer recurso fue rechazado en primera instancia por el juez Laurel Beeler, quien determinó que había motivos para considerar que el exmandatario sí habría estado implicado en delitos de corrupción. En tanto, el segundo recurso sí resultó admitido en primera instancia.

Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos apeló en segunda instancia y logró que se revocará la medida cautelar a favor de Toledo. Con ello, queda allanado el camino para seguir los trámites que permitan que el expresidente sea devuelto al Perú lo más pronto posible para que sea procesado por el Poder Judicial.

Hay que mencionar que el Ministerio Público ha pedido 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra el expresidente Alejandro Toledo por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.


Entregan dinero

Desde Estados Unidos informaron que su Departamento de Justicia le devolverá a Perú aproximadamente 686 mil dólares provenientes de ganancias delictivas “vinculadas a la corrupción y soborno del expresidente Alejandro Toledo por parte de Odebrecht, conglomerado de construcción global con sede en Brasil”.

“Este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el extranjero donde las ganancias ilícitas son traídas a los Estados Unidos”, dijo el vicefiscal de la división Criminal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, en un comunicado.

“El departamento está comprometido a hacer su parte para recuperar y repatriar dichas ganancias de la corrupción donde sea apropiado”, agregó.

La justicia estadounidense determinó que Toledo utilizó 1,2 millones de dólares, que fueron obtenidos a través de sobornos, para comprar propiedades en el estado de Maryland. Los fondos incautados provienen de las ganancias de la venta de esas propiedades. En tanto, la Fiscalía peruana solicitó 20 años y 6 meses de cárcel por los hechos que se le imputan al otrora fundador del partido Perú Posible.

“Las pruebas documentarias dadas por el gobierno peruano proporcionaron las pruebas necesarias para decomisar los bienes ubicados en los Estados Unidos y contribuyeron considerablemente al éxito oportuno de las acciones de decomiso de EE.UU”, se lee en la misiva.

Cabe destacar que el exjefe de Estado fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años. Sin embargo, fue excarcelado el pasado mes de marzo del 2020, para que cumpla arresto domiciliario ante el peligro que significó para su salud la pandemia de la COVID-19.

En septiembre pasado, la Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la extradición del expresidente, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, aunque la decisión final está ahora en manos del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.


Alejandro Toledo: EE. UU. rechaza hábeas corpus para evitar su extradición al Perú Alejandro Toledo: EE. UU. rechaza hábeas corpus para evitar su extradición al Perú Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 26, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.