Viruela del mono: primer lote de 5,600 vacunas llegó al Perú


Se lograría vacunar a 14.000 personas con el arribo de las dosis contra el la viruela del mono.

En la noche del miércoles 26 de octubre, el Perú recibió el primer lote de 5,600 vacunas contra la viruela del mono. Se trata de las dosis “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic de Dinamarca.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la llegada de lote permitirá aplicar 28,000 dosis a aproximadamente 14,000 personas con mayor riesgo ante esa enfermedad.

El Dr. Alexis Holguín Ruiz, director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, resaltó que está vacunación es para las personas vulnerables y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa.

Como se conoce el Gobierno indicó que las vacunas contra la viruela del mono serían destinadas para las poblaciones vulnerables previamente identificadas que tienen mayor riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad.

Estas más de 5,000 dosis dosis forman parte de un total de 9,800 dosis adquiridas por el país. La segunda entrega de vacunas contra la viruela del mono, de 4,200 dosis, está programada para el 16 de noviembre de 2022.

La llegada de las dosis contra la viruela del mono corresponden a las coordinaciones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


¿Quiénes serán los primeros vacunados?

Con el primer arribo de 5,600 dosis de vacunas, el Gobierno peruano, iniciará el proceso de vacunación donde se priorizará a las personas viviendo con VIH.

La aplicación de la vacuna contra la viruela del mono está dirigida a personas con mayor riesgo a desarrollar gravemente la enfermedad y en esta primera etapa se empezará con personas con VIH, y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas).


¿Dónde será vacunados contra la viruela del mono las personas con VIH?

La vacunación para este primer grupo (personas con VIH) se realizará en los Centros de Atención y Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH (Cerits), Centros de Tratamiento antirretroviral (centros TAR) y en las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMPS) de los establecimientos de salud.


¿Qué pasará con los otros grupos vulnerables?

De acuerdo a un esquema de vacunación y la disponibilidad de la vacuna se irá incluyendo a otros grupos a vacunar como a personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales), lo cual se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).

Asimismo, al personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud. De igual manera, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.


Viruela del mono: primer lote de 5,600 vacunas llegó al Perú  Viruela del mono: primer lote de 5,600 vacunas llegó al Perú Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 27, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.