Congresistas en presunta venta de terrenos, según investigación de la PNP


Banda se apoderaba de lotes que vendían a personas humildes y luego se los arrebataban.

Una mujer era la cabecilla. Amasó más de un millón de soles, y entre los detenidos hay un policía. La presunta participación de congresistas de la República en una banda dedicada al tráfico de terrenos, además de extorsiones y robos agravados, es investigada por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Así lo señaló el general Iván Lizzetti, tras dar alcances de la operación que, en la madrugada, terminó con la captura de nueve integrantes de la banda ‘Los Chancheros de Villa María’. Durante el operativo fue allanada la casa de Rosa Elisa Pascual Mozo, quien lideraba la banda criminal desde el año 2016.

“Esta organización está integrada por nueve personas. Se ha incautado 2,700 dólares, celulares, armas de fuego, marihuana, cocaína”, detalló Lizzetti. Además fue detenido el suboficial de tercera de la PNP en actividad, Franklin Gómez Santiago, quien brindaba información a la organización y de alguna manera también les ofrecía seguridad.

También se investiga la participación de trabajadores y funcionarios de la Municipalidad de Villa María, cuya oficina de Catastro fue intervenida por agentes policiales. Lizzetti anunció además que la celda del hijo de Rosa Elisa Pascual Mozo, en el penal de Castro Castro, fue allanada como parte de la operación.


DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

Esta purga condena por delito contra el patrimonio. El oficial detalló que hay una mujer conocida como “la tramitadora”, que no sólo se encargaba de los trámites para la venta de los terrenos, sino que tendría una relación cercana con congresistas. El operativo se inició a las 3 de la mañana y contempló la intervención de 21 inmuebles. Durante el tiempo de actividad, la organización recaudó más de un millón de soles estafando gente, según la tesis fiscal.

El centro de operaciones de ‘Los Chancheros de Villa María’ era la zona de Lomas de Paraíso, un lugar de 700 hectáreas con zonas intangibles, de las cuales 350 ya habían sido tomadas por ellos. Estos vendían los terrenos falsos a personas de bajos recursos, luego se los quitaban y no le devolvían el dinero. Además, extorsionaban a trabajadores de obras de construcción.


Congresistas en presunta venta de terrenos, según investigación de la PNP  Congresistas en presunta venta de terrenos, según investigación de la PNP Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 27, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.