COVID-19: ¿Qué restricciones quedan sin efecto al levantarse Estado de Emergencia?


Gobierno quitó prohibiciones ante disminución de casos positivos y avance de la vacunación en el país.

El premier y ministros del jefe de Estado, Pedro Castillo, acordaron levantar el Estado de Emergencia, luego de dos años y ocho meses de permanencia obligatoria, bajo estrictas restricciones debido a la crisis sanitaria por la COVID-19 y a las olas de contagios que se iniciaron desde marzo de 2020, fecha en que se decretó la excepción.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el levantamiento de esta medida responde al avance de la vacunación en todo el país y la disminución de casos positivos de COVID-19.


Restricciones vigentes

En el Decreto Supremo Nº 118-2022-PCM, el último publicado por el Gobierno peruano donde prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre, se especificaban estas restricciones:

- Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.

- Los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres (3) dosis de vacunación.

- La verificación de la vacunación contra el COVID-19 a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad.

- Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.

- Es obligatorio el uso de mascarillas para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.

- En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente.

Aún no se ha indicado la fecha para la oficialización del levantamiento del Estado de Emergencia. Pero desde la PCM se informó que la medida saldrá publicada en el Diario El Peruano en los próximos días.


COVID-19: ¿Qué restricciones quedan sin efecto al levantarse Estado de Emergencia?  COVID-19: ¿Qué restricciones quedan sin efecto al levantarse Estado de Emergencia? Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 26, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.