Gerald Oropeza quedó en libertad: ¿por qué estuvo preso?


Narcotraficante abandonó el penal de Yanamayo, tras suspensión de pena dispuesta por Poder Judicial.

El narcotraficante Gerald Oropeza quedó en libertad este miércoles, luego que el Poder Judicial suspendiera la ejecución provisional de la pena de seis años impuesta como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas (TID) en la modalidad de conspiración en agravio del Estado, por lo que abandonó el penal de Yanamayo, Puno.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de la Pena impuesta a Gerald Oropeza. La condena había sido impuesta el 25 de noviembre de 2021 por el colegiado de Primera Instancia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Apodado el ‘Tony Montana peruano’, su caso se hizo conocido el 2015, tras el ataque que sufrió en San Miguel cuando iba a bordo de su camioneta de alta gama. Los explosivos no solo hicieron arder su lujoso porsche D7Q-298 en la avenida Insurgentes, sino que también destaparon una presunta red de narcotráfico internacional.

En el vehículo siniestrado también se encontraban Luis Acuña, Juan Fidel Berríos, Carlos Sulca Cruz y Olenka Cuba. Ellos escaparon dejando olvidadas sus pertenencias, como celulares y documentos de identidad.

Durante las investigaciones por el ataque, la policía accedió a conversaciones de WhatsApp entre Oropeza y el capo de la mafia italiana Salvatore Zazo, conocido como ‘Zazá’.

La hipótesis que manejó en ese entonces la PNP era que el ataque se había dado por una venganza de los socios del narcotráfico peruano, quienes temían que revele contactos con una mafia que transportaba cocaína de la selva a Lima, desde donde se enviaba a México y a Europa por vía marítima.

Tras ello, el sujeto en mención se fugó del país, pero fue capturado por la policía internacional en Ecuador y, posteriormente, extraditado por la justicia peruana, donde fue puesto a disposición de las autoridades del INPE.


¿Por qué salió libre?

La Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso comparecencia con restricciones contra Gerald Oropeza, así como impedimento de salida del país por un plazo de seis meses. La sala también consideró que la condena impuesta «estaría por vencer o ya habría vencido», pues el cómputo de esta debe retrotraerse al momento en que se privó de su libertad a Oropeza, el 12 de setiembre de 2015.

Otro argumento a favor de su liberación fue que no había riesgo de obstaculización a las investigaciones en su contra. «No se ha alertado el peligro procesal en sus dos vertientes —peligro de fuga y obstaculización—, que permita afirmar que se alejará de la acción de la justicia u obstruir el proceso», refiere el fallo.


Gerald Oropeza quedó en libertad: ¿por qué estuvo preso?  Gerald Oropeza quedó en libertad: ¿por qué estuvo preso? Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 05, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.