TC rechaza demanda y declara constitucional ley que permite retiro de fondos de pensiones de AFP


Para el Tribunal Constitucional, la norma se dio en «un contexto de excepcionalidad que antecedió» a su expedición, en referencia al impacto económico que causó en el país la pandemia de la covid-19.


El Tribunal Constitucional (TC) rechazó una demanda presentada contra la ley que facultó a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar montos de sus aportes.

El TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de Lima Sur contra los artículos 1 y 3 de la Ley N° 31192, ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus fondos.

La demanda, presentada por el Colegio de Abogados de Lima Sur, señalaba que los artículos 1 y 3 de la ley vulneraban la seguridad social, la intangibilidad de los fondos de pensiones, la sostenibilidad del sistema pensionario y el derecho a la salud.

Sin embargo, tras analizar la causa, el TC la declaró «infundada», por considerar que la ley se dio en «un contexto de excepcionalidad que antecedió» a su expedición, en referencia al impacto económico que causó en el país la pandemia de la covid-19.

Añadió que lo dispuesto fue temporal y de alcance limitado, y que la situación de excepcionalidad justifica que las autoridades tomen medidas rápidas, «oportunas e idóneas para aliviar la situación económica de los hogares y las empresa».

Esto, indicó, se hizo «en defensa de sus derechos y libertades económicas y, en general, en resguardo de la economía del país, dentro del marco de posibilidades que establece la Constitución y las leyes».


Es lícito

El TC entendió que la naturaliza jurídica del Sistema Privado de Pensiones (SPP) no corresponde a la seguridad social y, por tanto, el artículo 1 de la ley impugnada no incide en la intangibilidad de los fondos, por lo que consideró «lícito» que los afiliados puedan destinar sus fondos a una aplicación distinta a las que justificaron su creación.

Aclaró, sin embargo, que los fondos son intangibles «frente a intervenciones arbitrarias del Estado», por ser un patrimonio de los afiliados protegido por la garantía de inviolabilidad del derecho de propiedad y la garantía del ahorro, contempladas en la Constitución.


Reforma integral

El pleno del TC también exhortó al Congreso y al Ejecutivo para que «articulen esfuerzos, para legislar en tiempo razonable una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado».

La finalidad de esa reforma, sostuvo, debe ser «que se constituya en un auténtico sistema de seguridad social, que cumpla con los fines del Estado Social y Democrático de derecho», declarados en la Constitución.

El Congreso autorizó durante los últimos dos años seis retiros extraordinarios de fondos de las AFP, el último de ellos en mayo de este año, hasta por 18.400 soles con el objetivo de ayudar a aliviar la situación económica de los afiliados al sistema, afectados por el impacto de la pandemia en el país.

TC rechaza demanda y declara constitucional ley que permite retiro de fondos de pensiones de AFP  TC rechaza demanda y declara constitucional ley que permite retiro de fondos de pensiones de AFP Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 05, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.