IGP sobre posible terremoto en Perú tras sismos en Ica: “Tenemos que estar preparados”


El presidente de la entidad, Hernando Tavera, se refirió a los constantes sismos que viene ocurriendo en la región de Ica. 

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se refirió a los constantes sismos que vienen ocurriendo en la región Ica. Por ello, mencionó que es posible que un terremoto ocurra en el país próximamente, por lo que recomendó estar preparados.

“Vivimos en un país altamente sísmico, siempre tenemos que estar preparados y por eventualidades de que vaya a ocurrir un evento de magnitudes mayores, entender que siempre van a ocurrir sismos y si nosotros no queremos ser afectados por estos sismos que solamente sacuden el suelo, tenemos que revisar cómo están construidas nuestras viviendas”, manifestó para Panamericana TV.

Además, el ingeniero habría indicado que es relevante conocer acerca de la estructura con la que está construida nuestras casas. Asimismo, de reconocer los puntos que podrían resultar menos riesgosos en caso de un sismo de gran magnitud. “Los sismos van a ocurrir y eso no podemos evitar lo que podemos evitar es reducir nuestro riesgo, revisando nuestras viviendas, revisando los suelos, hablando con la familia, es la única manera”, aseveró.


Acerca de posible sismo

Del mismo modo, el ingeniero no pudo evitar pronunciarse sobre un posible movimiento telúrico de gran magnitud que se podría generar en las costas de nuestro país, debido al tiempo de silencio sísmico que habría.

“En la zona costera, la zona que tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud es la región ica (...) El sismo de 1942, 1996, 2007 y en algún momento se va a presentar otro evento sísmico la idea es sencilla mientras más tiempo pasa mayor energía se está acumulando y eso va a dar un sismo de magnitud mayor simplemente hay que estar preparados”, puntualizó.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.

Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.

Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.

No utilice los elevadores.

Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.

Mantener el distanciamiento social.


IGP sobre posible terremoto en Perú tras sismos en Ica: “Tenemos que estar preparados”  IGP sobre posible terremoto en Perú tras sismos en Ica: “Tenemos que estar preparados” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 28, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.