Piurano dona sus órganos y salva la vida de 6 personas en lista de espera


Equipo de EsSalud trasladó en helicóptero, hasta Lima, corazón e hígado para pacientes en estado crítico

Luego de varios meses de angustia y espera, seis pacientes que requerían con urgencia un trasplante de órgano, tendrán una nueva oportunidad de vida y de mejorar su salud gracias a que los familiares de un ciudadano de Piura, que murió en un accidente de tránsito en dicha ciudad, aceptaron donar los órganos de su ser querido, informó EsSalud.

Luego de recibir la triste noticia del fallecimiento del hombre de 38 años, su humilde familia dijo sí a la donación de órganos, a pesar de sus arraigadas creencias.

Fue a través del destacado trabajo del equipo de Procura de EsSalud Piura, que se logró la donación, quienes explicaron a los familiares que con la donación de órganos de su hijo se salvarían personas que tanto tiempo están en lista de espera. 

Inmediatamente se activó el operativo de trasplante, en el que médicos especialistas del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud Piura realizaron la ablación o remoción de órganos. 

En tanto, se realizaron coordinaciones con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para el traslado de los órganos a la ciudad de Lima en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que solo son cuatro horas que se tienen para que el corazón llegue oportunamente al receptor. 

El corazón y el hígado fueron derivados vía aérea a la ciudad de Lima, donde pacientes en estado muy crítico del Incor y del Hospital Guillermo Almenara, respectivamente, esperaban por meses el milagro de la donación. 

Los dos riñones fueron trasladados a la ciudad de Chiclayo para dos pacientes con insuficiencia renal crónica y las dos córneas se quedaron en la ciudad de Piura para devolverle la visión a otras dos personas que esperaban con ansias un donante. Estas serán intervenidas en el Instituto Piurano de Oftalmología de EsSalud. 

Para este operativo se movilizó un aproximado de 50 profesionales de la salud durante la madrugada. Un grupo llegó rápidamente a la ciudad de Piura para la extracción de órganos, mientras otros se desplazaron a los diferentes nosocomios donde se realizaron los trasplantes respectivos. 

“Para todo el equipo de EsSalud que interviene en estos operativos, es muy gratificante saber que estamos salvando vidas, luego de mucho esfuerzo y de la milagrosa llegada de un donante, cuya familia, en un acto de solidaridad, decide donar los órganos de su ser querido para devolverle la salud a otros pacientes”, enfatizó la doctora Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.


Piurano dona sus órganos y salva la vida de 6 personas en lista de espera  Piurano dona sus órganos y salva la vida de 6 personas en lista de espera Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 18, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.