Trujillo: 45,000 pobladores se beneficiarán con obras de solución en la quebrada El León


Proyecto busca evitar que ocurran huaicos como en el 2017 que afectó a los distritos de Huanchaco y La Esperanza

Más de 45,000 ciudadanos de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad, se beneficiarán con los trabajos en la quebrada El León, proyecto de ingeniería que busca evacuar de manera segura al mar las aguas o huaicos que activan a consecuencia del fenómeno de El Niño Costero.

La inversión de este proyecto asciende a 473 millones de soles y está siendo ejecutado por el consorcio Belsaco-Stracon (CBS), en el marco del convenio de gobierno a gobierno entre Perú y Reino Unido.

El proyecto comprende cinco componentes, que incluye trabajos en la cabecera de la quebrada El León, ubicada en el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, donde se construirá el sistema de pozas proyectado.

También se construirán diques principales de retención izquierdo y derecho que en conjunto con las pozas tienen la función de retener y laminar los flujos producidos por las precipitaciones pluviales de La Encantada y la cuenca El León y sobre todo ante eventos extraordinarios.

Para controlar los flujos del sistema de pozas se diseñó un vertedero de concreto. Se ha proyectado además obras de encauzamiento del flujo, aguas abajo del vertedero, con el fin de encauzar el flujo de la parte derecha y conducirla a la parte izquierda donde empieza la canalización. En los tramos siguientes se recibe el caudal de la intervención en La Cumbre y La Encantada, que siguiendo con la canalización conducen el agua hasta el mar mediante las obras de descarga.

Asimismo, se ha previsto un componente de paisajismo que incluye cruces de mantenimiento peatonales con vegetación en las plataformas de andenería.

“El Proyecto Quebrada El León no combate contra la naturaleza, sino que ha sido concebido para ayudarla a seguir un cauce ordenado, las estructuras están diseñadas para ser seguras y sostenibles para la población; además, del uso adecuado de materiales de construcción locales y bajo costo de mantenimiento”, expresó Juan Carlos Noriega, gerente de Interferencias del Proyecto Quebrada El León.

Las obras en el paquete C1, que comprende la construcción de canal revestido Tramo 1 Sector Este, acaban de comenzar y tienen un plazo de ejecución de 209 días; mientras que, las próximas obras a iniciarse corresponden al paquete C6, cuyo plazo es de 192 días.

El proyecto es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que contrató al Consorcio Besalco – Stracon (CBS), empresa encargada de la gestión, diseño y construcción de la infraestructura de protección indicada.

“Quiero decirle a la población que estén tranquilos, que el proyecto que se está esperando por mucho tiempo ya es una realidad; hemos empezado las obras formalmente. Vamos a poder mirar al futuro con optimismo, sin miedo a los estragos del Fenómeno El Niño”, indicó el gerente de Proyecto de la ARCC, Ronald Albinagorta Moreno.

En paralelo también se están ejecutando obras de solución definitiva en la quebrada San Ildefonso, otras de las cuencas cuya activación a consecuencia del fenómeno El Niño, provocó siete huaicos que causaron destrucción en los distritos de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco Herrera en el 2017. 

Trujillo: 45,000 pobladores se beneficiarán con obras de solución en la quebrada El León  Trujillo: 45,000 pobladores se beneficiarán con obras de solución en la quebrada El León Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 24, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.