Parlamento Andino a la OEA: No sean cómplices de una organización criminal


Indican que este red delictiva, presuntamente liderada por el mandatario, busca obtener impunidad.


Varios integrantes del Parlamento Andino exhortaron a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) negarse a ser cómplices de una «organización criminal» que pretende obtener impunidad, en referencia a la que, presuntamente, encabeza el mandatario Pedro Castillo.

En una carta, señalaron que se tomó conocimiento de un pronunciamiento de la OEA, relacionado con el pedido realizado por el gobierno de Castillo Terrones de activar la Carta Democrática Interamericana.

En esa línea, precisaron que las afirmaciones del presidente sobre un «golpe de Estado», que estaría en agenda del Congreso y la Fiscalía de la Nación, «carecen de todo sustento, no se condicen con la verdad y solo pretenden vulnerar el rol que por mandato constitucional cumplen estos organismos».

Recordaron que la vacancia por incapacidad moral es un mecanismo plenamente constitucional: «Presentar una moción no puede ser considerado, bajo ninguna circunstancia, un atentado contra el orden democrático, pues es un mecanismo que fue utilizado anteriormente ante graves casos de corrupción».

Además, que el jefe de Estado es el responsable de remover a más de 70 ministros; lo que viene originando inestabilidad e incertidumbre en el territorio.

Tras lo expuesto, los representantes del Parlamento Andino puntualizaron que la Carta Democrática se activa en situaciones que ponen en riesgo el orden institucional democrático de una nación o cuando el legítimo ejercicio del poder se ve afectado. «No ocurre en el presente caso», aseguraron.

Los firmantes rechazaron también el pedido inconstitucional del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de querer plantear una cuestión de confianza acerca de asuntos que competen al Legislativo.

La carta en cuestión lleva las rúbricas de Leslie Lazo Villón, Luis Galarreta Velarde, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa y Gustavo Pacheco Villar.


Parlamento Andino a la OEA: No sean cómplices de una organización criminal  Parlamento Andino a la OEA: No sean cómplices de una organización criminal Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 10, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.