Congreso de la República vaca a Pedro Castillo del cargo de presidente


Legisladores de la mayoría de las bancadas cuestionaron golpe de Estado durante votación de vacancia y se mostraron a favor de la democracia y equilibrio de poderes

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, vacar a Pedro Castillo del cargo de presidente de la República por presuntos actos de corrupción durante su gestión. Durante la votación los legisladores dijeron frases a favor de la democracia, paz y en contra de una dictadura.

Horas antes, Castillo decidió dar un golpe de Estado a través de un mensaje a la Nación donde dijo anunció el cierre “temporal del Congreso” y a favor de instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses, a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante Decretos Ley”, sostuvo en su mensaje.

En la votación, las bancadas de Congreso de la República que apoyaron al entonces mandatario decidieron votar a favor de que Castillo salga de Palacio de Gobierno. Entre ellos: Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, entre otras agrupaciones.

A través de un comunicado, diversas instituciones del país se pronunciaron. Una de ella fue la Defensoría del Pueblo, entidad que rechazó el golpe de Estado que anunció Pedro Castillo en un mensaje a la Nación e indicó que el Perú se enfrenta a un “quiebre constitucional” y demandó la renuncia del mandatario. “Al señor Pedro Castillo, su inmediata renuncia y puesta a disposición ante las autoridades judiciales por incumplimiento del artículo 45 de la Constitución al haberse arrogado el poder que solo pertenece al pueblo”, indicaron.

Por otro lados, varios ministros de Estado, como César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía) renunciaron a sus puestos luego que el golpista Pedro Castillo decidiera inconstitucionalmente cerrar el Congreso.

Congreso de la República vaca a Pedro Castillo del cargo de presidente  Congreso de la República vaca a Pedro Castillo del cargo de presidente Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 07, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.