Contraloría detecta irregularidades en el mantenimiento de seis puestos de salud con un perjuicio de S/ 450 mil


Supervisor y responsable de área usuaria tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

La Contraloría General detectó irregularidades en el mantenimiento de seis puestos de salud pertenecientes a la Unidad Ejecutora de Salud 414 Gran Chimú, que causaron un perjuicio económico para dicha entidad de S/ 450 mil debido a la sobrevaloración de materiales y el no cobro de penalidades.

El Informe de Control Específico Nº 020-2022-2-5342-SCE, que comprende el período del 01 de agosto de 2021 al 07 de agosto de 2022, señala que la compra en exceso de 1 090 planchas de aluzinc para cobertura metálica, 

9 192 tornillos de fijación y 9 108 kilogramos de estructura metálica para cobertura, no fue advertido cuando correspondía. 

La compra sobredimensionada generó que el presupuesto de los expedientes técnicos para el mantenimiento de los referidos puestos de salud ubicados en los centros poblados de Huancay, Cormot, Compin, Chuquillanqui, El Molino y Punta Moreno (provincia de Gran Chimú), se incrementara en S/ 443 532. 

Para el cálculo del perjuicio económico, la comisión de control tomó en cuenta tanto la sobrevaloración de materiales, como la determinación de penalidades no cobradas (S/ 42 300) por las causales de ausencia de personal clave, y la circulación de unidades vehiculares sin seguro durante la ejecución del servicio. De la suma de ambos conceptos se descontó el 10% del fondo de garantía (S/ 35 200).  

El informe de control posterior fue comunicado al procurador especializado en delitos de corrupción y al órgano instructor de la Contraloría General para el inicio de la acción penal y el procesamiento administrativo funcional contra el supervisor comprendido en los hechos, sin vinculo contractual actual con la Unidad Ejecutora de Salud 414 Gran Chimú. 

Asimismo, se halló presunta responsabilidad administrativa en el responsable del área usuaria; por ello, el informe también fue comunicado al titular de esta entidad para que disponga el deslinde de responsabilidades que corresponda. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria


Contraloría detecta irregularidades en el mantenimiento de seis puestos de salud con un perjuicio de S/ 450 mil Contraloría detecta irregularidades en el mantenimiento de seis puestos de salud con un perjuicio de S/ 450 mil Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 03, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.