Gripe aviar: el lunes se definirá si se cierran playas por pelícanos muertos en el litoral


Ministra de salud descartó que exista algún peruano infectado con influenza aviar

La ministra de salud, Kelly Portalatino, indicó que el lunes se definirá la implementación o no del cierre de playas ante el aumento de pelícanos fallecidos por gripe aviar en la costa del país.

“El Instituto Nacional de Salud (INS),  el viceministerio de salud pública y Senasa estamos trabajando constantemente en el cerco epidemiológico. El lunes a las horas de la tarde se van a reunir de nuevo, porque está aumentando la cifra de  pelícanos infectados (con gripe aviar), entonces es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos de todo el litoral del norte y también ahora en la capital”, detalló. 

La titular del Minsa manifestó que serán los especialistas de estas instituciones quienes decidan qué medidas adoptar para reducir la posibilidad de contagios a través de aves ya enfermas o muertas que están apareciendo en algunas playas cercanas. 


¿Hay peruanos infectados con gripe aviar?

“Estamos trabajando en la toma de muestras de personas que han estado en contacto (con aves infectadas) Han salido negativo, por tanto, no hay infectados con ese virus en humanos en el país”, anotó la ministra desde el Circuito Mágico del Agua, donde supervisó una campaña integral de salud para adultos mayores. 

De acuerdo a la literatura internacional la influenza aviar no se contagia de persona a persona. Los reportes hablan únicamente de. contagio de animales a personas. 


¿Me puedo contagiar de gripe aviar si como pollo o huevos? 

José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) descartó que las personas puedan contagiarse de gripe aviar a través del consumo de carne de aves o huevos. 

“El objetivo no es restringir el consumo de aves ni de huevos. Lo que hay que hacer es cumplir las medidas de prevención y no tener contacto con secreciones o excretas de animales infectados”, declaró en entrevista con la Agencia Andina. 

Explicó que la principal fuente de contagio es la manipulación de animales ya infectados o enfermos con la influenza ya que el virus se aloja en su secreciones y excreciones.  

“La otra opción de contagio es teniendo contacto con animales en agonía. Se piensa, pobrecito, le cogen el pico, las alas, va a tratar de ayudar y es así como entran en contacto con el virus, transportando lo que se conoce como fómite (elemento carente de vida capaz de transmitir un patógeno) que puede llevarse en las manos, los zapatos y la ropa”, alertó.


Gripe aviar: el lunes se definirá si se cierran playas por pelícanos muertos en el litoral  Gripe aviar: el lunes se definirá si se cierran playas por pelícanos muertos en el litoral Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 03, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.