Gripe aviar: aves migratorias con influenza H5N1 saldrían del Perú por Tacna antes de fin de año


La curva de mortalidad de aves en Lambayeque, Piura y La Libertad ha descendido, de acuerdo con el Senasa.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, estimó que en la quincena o a más tardar a fines de diciembre se podrían estar retirando del litoral peruano las aves migratorias portadoras de la gripe aviar, las mismas que han ocasionado una emergencia sanitaria por los miles de pelícanos muertos por la influenza H5N1.

En esa línea, recomendó a los ciudadanos, productores y alcaldes a que sigan cumpliendo con las medidas para evitar que se extienda a los animales de corral y granja. Además, indicó que, según el secuenciamiento genético que han realizado del virus, las aves migratorias, que son resistentes a la influenza aviar H1N5 y que se comportan como huéspedes, salieron de Norteamérica en dirección a la Patagonia.

Cabe señalar que por eso es que los primeros pelícanos muertos, que son la especie más vulnerable, se reportaron a inicios de noviembre en la costa norte del Perú, en regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad, donde la curva de mortalidad por gripe aviar ha descendido casi a cero. “Ahora el foco está en la costa central, en Lima, donde ya están cayendo las cifras tras el pico o la ola”.


Ruta de aves migratorias

Del mismo modo, manifestó que se espera, de acuerdo con la ruta de aves migratorias, que se registren animales muertos en la costa sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna. “Por esta ciudad saldrán en la quincena o fines de diciembre rumbo a la Patagonia”.

No obstante, el director del Senasa advirtió que aún existen dos preocupaciones latentes. La primera es que la influenza aviar pueda quedarse y convertirse en un mal endémico, por eso es que viene solicitando a las personas no acercarse a las aves muertas o enfermas que encuentren en las playas o las calles. La segunda es que el virus se extienda a las granjas comerciales o los corrales, lo cual puede generar graves pérdidas económicas y de producción.

“El virus podría quedarse a través de las aves domésticas. Hay que tener en cuenta que, en el Perú, la mayoría cría en el patio de la casa una gallina, pollo o pavo, y también las venden. El virus podría quedarse y sería perjudicial para la producción de carne”, detalló tras señalar que por eso se han prohibido las peleas de gallos y las ferias avícolas por Navidad y Año Nuevo.


Gripe aviar: aves migratorias con influenza H5N1 saldrían del Perú por Tacna antes de fin de año  Gripe aviar: aves migratorias con influenza H5N1 saldrían del Perú por Tacna antes de fin de año Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 03, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.