Amenazan con tomar sede de oleoducto de Amazonas si Dina Boluarte no renuncia ni adelantan elecciones


Petroperú informó que el pasado sábado 14 de enero, en horas de la mañana, un grupo de manifestantes se acercó a la válvula del kilómetro 371 del Oleoducto Norperuano.

Un grupo de ciudadanos de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, pertenecientes a la comunidad Awajún en Bagua, también se ha sumado a la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen la renuncia de la jefa de estado y el adelanto de elecciones presidenciales para el presente año.

Como parte de sus protestas contemplan la toma de varias válvulas de petróleo del Oleoducto Norperuano. Además, manifestaron que, de mantenerse la negativa por parte de la jefa de Estado de permanecer en el poder y del Congreso de no aprobar una convocatoria a elecciones generales para este año, radicalizarán sus protestas este martes.


Petroperú pide cesen daños contra el Oleoducto Norperuano

El fin de semana, Petroperú informó que el pasado sábado 14 de enero, en horas de la mañana, un grupo de manifestantes se acercó a la válvula del kilómetro 371 del Oleoducto Norperuano (ONP), cercana al puente Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con la intención de manipularla.

Atentados contra las instalaciones del ONP en la Región Amazonas ponen en riesgo la vida de la población. (Petroperú)

Atentados contra las instalaciones del ONP en la Región Amazonas ponen en riesgo la vida de la población. (Petroperú)

Además, otro grupo de manifestantes vendría atentando contra la infraestructura de la tubería del ONP en el kilómetro 440, localidad de Inayo, distrito de Imaza, provincia de Bagua, señalaron.

“De manera simultánea prendieron fuego en las zonas circundantes, situación que podría generar una explosión o derrame de hidrocarburos con graves consecuencias para las comunidades cercanas”, indicaron.

“Ante los lamentables hechos descritos, Petroperú hace un urgente llamado a que cesen estos actos vandálicos que solo están poniendo en grave peligro a la comunidad y a los propios manifestantes”, añadieron.

Ambos atentados, que de acuerdo a Petroperú fueron causados de manera intencional por personas extrañas, ya han sido puesto en conocimiento de la Comisaría de Nieva y Chiriaco, así como de la Región Policial de Amazonas, alertando en ambos casos sobre el peligro al que viene siendo expuesta la población cercana.

Petroperú recordó que “el ONP es un Activo Crítico Nacional que debe ser protegido para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos, pero sobre todo para salvaguardar la integridad de las personas y el cuidado del ambiente”.


Dina Boluarte denuncia chantajes para que protesten

Por otro lado, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló este martes que, en su encuentro con el pleno de la Conferencia Episcopal Peruana y otras comunidades religiosas, estos les señalaron que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas para participar del paro nacional y bloquear carreteras.

“Las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas porque les dicen ‘si no vas a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles, si no vas a marchar, te vamos a cortar el suministro de agua o te vamos a incendiar tu casa’. Eso ya no es una protesta sana ni pacífica”, indicó la mandataria, quien acudió al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y al Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social de Salud (EsSalud) para verificar la implementación de mayores horarios de atención para reducir el número de consultas postergadas o en espera.

Amenazan con tomar sede de oleoducto de Amazonas si Dina Boluarte no renuncia ni adelantan elecciones Amenazan con tomar sede de oleoducto de Amazonas si Dina Boluarte no renuncia ni adelantan elecciones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 17, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.