Contraloría: más de mil Municipalidades no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres pese a alerta

Alertas fueron emitidas y notificadas entres los años 2022 y 2023.

La Contraloría General de la República informó que el 84 % de las alertas o riesgos emitidos y notificados a los Gobiernos Regionales entre los años 2021 y 2022, no han sido atendidas por 1496 municipales provinciales y distritales.

El total, se emitieron 1,528 alertas, de éstas, 1,328 han quedado olvidadas. Y a ello se suma otros incumplimientos por parte de un Gobierno Regional y otras entidades, lo que pone en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad para los habitantes de sus jurisdicciones.

«El Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales, como lluvias, sismos, sequías, entre otros. Por ello, la situación identificada contraviene la Ley N° 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos ante situaciones de desastres», se lee en el comunicado.

Los departamentos con mayor número de situaciones adversas alertadas por la Contraloría General, consideradas como no corregidas debido, principalmente, a la falta de aprobación y posterior implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, por parte de los gobiernos regionales, locales y otras entidades, son: Áncash (119), Lima Provincias (111), Cajamarca (97), Ayacucho (87), Junín (82), Arequipa (74), Huancavelica (73), Puno (73, incluido el Proyecto Binacional del Lago Titicaca), Amazonas (71), Apurímac (66), La Libertad (63), San Martín (60, incluida la Dirección Regional de Transportes), Huánuco (55), Loreto (45), Piura (48, incluido el gobierno regional), e Ica (35, incluida la Dirección Regional de Agricultura).

Otros departamentos con situaciones adversas alertadas son: Lambayeque (26), Pasco (19), Tacna (18), Cusco (16), Moquegua (13), Ucayali (12), Tumbes (11), Madre de Dios (10) y la Provincia Constitucional del Callao (4).

Dichas situaciones adversas fueron notificadas a las entidades involucradas por medio de 1,582 informes de control simultáneo remitidas entre los años 2021 y 2022.

Contraloría: más de mil Municipalidades no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres pese a alerta  Contraloría: más de mil Municipalidades no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres pese a alerta Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 23, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.